CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El equipo de transición de Claudia Sheinbaum, encabezado por Juan Ramón de la Fuente, ya comenzó a trabajar, pero sin recursos asignados por la Cámara de Diputados.
Y es que para realizar sus actividades y para cubrir consumos de la presidenta electa se requerirá de un presupuesto.
La titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Alejandra Cañizares, recordó que esos recursos contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) son aprobados por la Cámara baja.
A pregunta expresa durante la última conferencia de prensa con motivo de la presentación del Informe Trimestral de la Finanzas Públicas, a finales de abril, sobre si existían recursos para el fondo de la transición, respondió que “en este presupuesto no hay una asignación en particular aprobada para ese fin”.
El Paquete Económico para 2025 se aprobará hasta finales de diciembre por tratarse este año de un cambio de gobierno, y aunque se mantendrá el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, se espera que también se integren a la dependencia personas que forman parte del equipo de Claudia.
“Tienen que empezar a trabajar desde ya y a cobrar; tener una oficina asignada y todos los gastos para su labor”, afirmó Gabriel Pérez del Peral, profesor de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana.
Además, consideró que pedirle a Ramírez de la O que se quede un tiempo al frente de Hacienda significa que con eso implícitamente se reconoce que el principal reto económico para el próximo gobierno es la consolidación fiscal.
Es decir, explicó, disminuir el déficit fiscal sin precedente en el que se va a incurrir en 2024, con el cual se rompió la disciplina presupuestal.
AMLO dispuso de $150 millones para los trabajos de su equipo de transición en 2018, fondo que fue administrado en ese entonces por Gerardo Esquivel y Victoria Rodríguez Ceja.
Esta nota La Cámara de Diputados no ha asignado recursos apareció primero en Diario de Yucatán.