Los adultos mayores que reciben pensión del IMSS deben estar atentos a la posibilidad de que se reduzca hasta 15% en caso de que el beneficiario se encuentre en selecto grupo.
El gobierno federal señala que los pensionados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social pueden tener esa reducción en el caso de asignaciones familiares.
Asignaciones familiares en la pensión del IMSS
Las asignaciones familiares se trata de incrementos a la pensión que recibe el adulto mayor con los siguientes criterios:
- Esposa o concubina: Aumento del 15%.
- Hijos menores de 16 años: Del 10% por cada hijo.
- Hijos de 16 a 25 años: Del 10% por cada hijo si estudia en instituciones del Sistema Educativo Nacional.
- Hijos con discapacidad: Del 10% por cada hijo que no pueda mantenerse por sí mismo por su condición.
¿Quiénes pueden perder el 15% de la Pensión IMSS?
Sin embargo, el IMSS precisa que se aplicará la reducción de hasta el 15% a los pagos mensuales si ocurren las siguientes circunstancias con las asignaciones familiares:
- Fallecimiento del familiar registrado: Si el beneficiario de la asignación fallece, se pierde el incremento asociado.
- Cumplimiento de la mayoría de edad: En el caso de los hijos, si superan la edad límite de 16 o 25 años (en el caso de estar estudiando), se elimina el porcentaje adicional.
- Interrupción de estudios: Para los hijos de 16 a 25 años, si dejan de estudiar en instituciones del Sistema Educativo Nacional, se pierde el incremento correspondiente.
¿Cómo obtener el incremento del 15% en la Pensión IMSS?
Por el contrario, si quieres aplicar para las asignaciones familiares a fin de recibir el incremento de hasta 15% en la pensión IMSS debes ingresar al enlace HACIENDO CLICK SOBRE ESTAS LÍNEAS, donde se detallan los pasos a seguir.
Esta nota Pensión del IMSS: Por este motivo podrías tener reducción de hasta 15% apareció primero en Diario de Yucatán.