Playa del Carmen Q.Roo 03 Junio 2023 En un video publicado en sus redes sociales, José Luis Chanito Toledo, miembro de la planilla de Lili Campos, candidata de la coalición PRI-PAN a la Presidencia Municipal de Solidaridad, expresó su descontento con el proceso electoral reciente en Solidaridad y Quintana Roo. Toledo calificó la jornada como «el proceso electoral más sucio y vergonzoso» en la historia de la región.
Toledo señaló que más de 50,000 personas votaron por el proyecto de Lili Campos, agradeciendo el apoyo y confianza de los votantes. Sin embargo, denunció que hubo una compra masiva de votos organizada por el Partido Verde para favorecer a Estefanía Mercado, utilizando códigos QR. Aseguró que esta operación fue orquestada con la complicidad de Cristina Torres, Secretaria de Gobierno, y la Fiscalía, quienes debieron prevenir y detener tales fraudes.
Según Toledo, la diferencia de 15,000 a 18,000 votos a favor de Mercado fue el resultado de la compra y relleno ilegal de urnas. Denunció que la elección fue un fraude completo y rechazó felicitar a Mercado, afirmando que ella no ganó la elección sino que se la robó.
Toledo instó a defender el sufragio y el voto de los ciudadanos de Solidaridad, enfatizando la importancia de llegar a las últimas consecuencias. Señaló que se cuenta con pruebas documentales de las irregularidades y mencionó que periodistas fueron amenazados por documentar estos hechos.
El político también se pronunció contra los resultados en otras localidades como Othón P. Blanco, Cozumel, Puerto Morelos y Tulum, donde aseguró que también hubo irregularidades. Exigió que se anule o repita la elección, o que se haga un conteo voto por voto para garantizar la transparencia.
Toledo finalizó su mensaje asegurando que no se quedará callado y seguirá luchando por la verdad, instando a los ciudadanos a mantenerse firmes en la defensa de la democracia.