Al final de una jornada electoral con masiva participación ciudadana y la tensa espera de los primeros resultados oficiales, el INE informó anoche que Claudia Sheinbaum tiene amplia ventaja en la contienda por la Presidencia.
Tras enconadas batallas que sostuvieron los partidos en los medios de comunicación desde antes de que cerraran las casillas, el INE alargó el suspenso al posponer en por lo menos tres ocasiones la hora en que daría a conocer los resultados de su conteo rápido, encargado a un equipo de expertos.
En un ambiente de extrañeza por la inesperada tardanza del INE en dar a conocer los primeros resultados que se podrían considerar oficiales, la presidenta del instituto Guadalupe Taddei compareció en cadena nacional de televisión poco antes de las 12 de la noche para dar a conocer, entre otros, los siguientes resultados, basados en una muestra del 34.3% del total de las casillas instaladas:
Por la Presidencia de la República: Xóchitl Gálvez entre 26 y 28% de las votaciones; Claudia Sheinbaum entre 58.3 y 60.7% de los votos, y Jorge Álvarez Maynez de 9.9 a 10.8%.
De acuerdo con las cifras anunciadas, la participación habría sido de poco más del 60% de la lista de electores. Morena y aliados también tendrían mayoría en el Congreso.
A la una de la madrugada Xóchitl Gálvez ofreció rueda de prensa en que reconoció que los resultados no le son favorables y le deseó éxito a Claudia Sheinbaum, porque “si le va bien a su gobierno, la irá bien a México”.
Claudia encabezó luego una celebración con sus simpatizantes en el Zócalo de la Ciudad de México.
La jornada se caracterizó por una guerra de encuestas que se inició cuando ni siquiera habían cerrado las casillas.
Minutos después de las seis de la tarde, hora señalada para el cierre de las mesas de votación, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, salió en televisión a decir que, según sus encuestas de salida, podía afirmar que ganaron las nueve gubernaturas. Una hora después agregó que también la Presidencia.
Poco después Xóchitl Gálvez salió en televisión a decir que, con base en los resultados de las gubernaturas, inclusive la de Ciudad de México, y otros cargos en juego, podía afirmar que ya se consideraba ganadora de la votación.
Fue alrededor de una hora, de seis de la tarde a siete de la noche, en que casi todos los candidatos hablaron de triunfos según “encuestas de salida”.
Elecciones en Yucatán
Yucatán no fue la excepción, pues tanto Renán Barrera como Joaquín Díaz Mena se dijeron triunfadores en la contienda por la gubernatura. Cecilia Patrón Laviada también se dijo ganadora de la alcaldía de Mérida.
El Iepac informó que solo reunió el 59.4% de las actas necesarias para su conteo rápido, que arrojaron un rango de 41.4 a 46.7% para Renán y de 46.5 a 51.6% para “Huacho”.
Lee también: ¿Quién ganó las elecciones en Yucatán? INE revela cerrada diferencia en conteo rápido
Esta nota Elecciones en México y Yucatán: resumen de la jornada del 2 de junio apareció primero en Diario de Yucatán.