• Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
jueves, junio 19, 2025
Democratizando la información
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
OLA NOTICIAS
No Result
View All Result

Gobierno “simuló” proteger candidatos: ignoró alerta de riesgo donde hubo asesinatos

Redacción by Redacción
mayo 31, 2024
in Sin categoría
Tiempo de lectura: 7 mins de lectura
6 0
A A
0
12
SHARES
84
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en "X"Compartir
Gbierno “Simuló” proteger candidatos: ignoró alerta de riesgo donde hubo asesinatos

Las amenazas y los asesinatos contra candidatos durante el proceso electoral 2023-2024 ocurrieron, en la mayoría de los casos, en las zonas rojas que los propios partidos políticos de oposición advirtieron en el mapa de riesgo que presentaron el pasado 9 de mayo, porque el gobierno lo ignoró y los líderes nacionales de los partidos PAN, Marko Cortés Mendoza; del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, coinciden en que la protección a candidatos opositores fue una “completa simulación”.

De acuerdo con información de los institutos políticos, desde el 1 de enero y hasta el cierre de campañas el pasado 29 de mayo, se registraron 43 casos de agresiones graves, pero de acuerdo con la organización Causa en Común, se perpetraron 34 asesinatos contra aspirantes y candidatos.

Se tiene el registro de que 26 de los hechos violentos ocurrieron en localidades marcadas como zonas de “alerta roja” en el mapa de riesgos, que fue entregado al Instituto Nacional Electoral (INE), a la Secretaría de Gobernación (Segob), y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Entre esos municipios se cuentan Suchiate, La Concordia y Villa de Corzo, en Chiapas; Acapulco, Chilapa y Atoyac de Álvarez, en Guerrero; así como en Pihuamo y Puerto Vallarta, en Jalisco.

Sin embargo, el documento fue rechazado por la autoridad electoral y las dependencias federales antes mencionadas.

Para entender mejor: ¿Quiénes son los 34 candidatos asesinados en el proceso electoral 2023-2024?

De los 43 casos de violencia grave registrados, 67.5% fueron contra candidatos de la oposición, con un total de 29 agresiones, mientras que sólo 32.5%, 14 ataques, se cometieron contra aspirantes de Morena, PT y PVEM.

Gobierno “simuló” proteger candidatos: ignoró alerta de la oposición donde mataron 22

Para los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés Mendoza; del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, la protección a candidatos opositores ha sido una “completa simulación”.

“Es una completa simulación, el gobierno hace como que nos protege, se pretende encubrir bajo la fachada de una verdadera protección, en algunos lados logran el objetivo de estar inhibiendo la posibilidad de actos delictivos de parte de los grupos criminales, pero como lo vimos ayer en Coyuca de Benítez, Guerrero, en muchos otros lados no es así.

Jesús Zambrano Grijalva

Zambrano: Un proceso electoral amenazado y el Presidente se hace…

“La verdad, cuando dice que las cosas están bien quiere engañar a la gente con esa frasecita y no asumir la responsabilidad que tiene, esa es la verdad”, aifrma Jesús Zambrano.

En Coyuca de Benítez, fue asesinado José Alfredo Cabrera Barrientos, aspirante a la presidencia municipal por la coalición PRI, PAN y PRD, Fuerza y Corazón por México, fue asesinado a sangre fría, a pesar de que contaba con 15 escoltas, entre ellos elementos de la Guardia Nacional (GN). Ese municipio también estaba catalogado como zona de alto riesgo en el mapa.

Para entender mejor: Ejecución de candidato en Guerrero, un infiltrado: 15 guardias y falló la seguridad, qué pasó

La violencia en México es “la herencia maldita del sexenio” de AMLO

Para el panista Marko Cortés Mendoza, la violencia electoral es el reflejo del cierre del sexenio de López Obrador.

“Es la herencia maldita de este sexenio. Lo ocurrido ayer en Coyuca de Benítez fue el símbolo de lo que dejó este sexenio, con la injerencia del crimen organizado, el cual decide quienes son los candidatos en algunas regiones y con una magnitud de violencia que no se había visto desde 1988.

“De acuerdo con la Consultoría Integralia, se registraron más de 750 ataques a candidatas y candidatos, a sus familiares y a sus equipos de trabajo, y hay que sumar la alianza del partido oficial con los cárteles del narcotráfico”, detalló Cortés Mendoza a este rotativo.

Lee también: Violencia electoral 2024 en México se duplica: asesinatos, secuestros y más

Otras localidades registradas en el mapa de riesgos y donde se contabilizan candidatos asesinados, son.

  • Alcaldía Xochimilco, Ciudad de México.
  • Armería, en Colima.
  • Ecatepec, Estado de México.
  • Celaya y Salvatierra, en Guanajuato.
  • Cuautla y Xochitepec, en Morelos.
  • Acatzingo, en Puebla.
  • Choix, en Sinaloa.
  • Mante y Matamoros, en Tamaulipas.
  • Misantla, Veracruz.

“Lo que está ocurriendo es responsabilidad del gobierno de la República porque han sido permisivos con la intervención del crimen organizado en las elecciones, existe el peor clima de violencia en la historia de México.

“Todo es responsabilidad de este gobierno indolente, incapaz, que no ha podido dar resultados y que no pudo garantizar seguridad en esta jornada electoral, por ello nosotros demandamos ante el órgano electoral la atracción de las elecciones en los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco ,Guerrero, y Michoacán”.

Por el clima de violencia electoral, en 46 casos los candidatos se bajaron por amenazas a su vida, todos sin denunciar los ilícitos por temor a represalias de los agresores.

“Morena es un narcopartido”: Jesús Zambrano

Zambrano Grijalva, líder del partido de sol azteca, advirtió que no descarta que la cifra negra sea hasta cuatro veces mayor, y aseguró que los hechos ocurridos a lo largo de este proceso electoral, “confirman que Morena es un narcopartido”.

“Hay candidatos a los que desde hace varias semanas les dijeron: ‘No sigas haciendo campaña, bájate o te vamos a matar’ y se paralizaron y no siguieron haciendo campaña.

No denunciaron por temor y como no se han denunciado esas cosas, nadie hace nada.

El gobierno ha sido absolutamente ineficaz por omisión y complicidad para brindar verdadera seguridad. Absolutamente confirma que Morena es un narcopartido”, reiteró.

Jesús Zámbrano, líder nacional del PRD

Esta nota Gobierno “simuló” proteger candidatos: ignoró alerta de riesgo donde hubo asesinatos apareció primero en Diario de Yucatán.

Previous Post

Incendian boletas electorales en municipios de Chiapas

Next Post

Supuesto mensaje de Cresencio Sandoval llama a elecciones “sin intervención del presidente”; Sedena lo desmiente

Next Post
Supuesto mensaje de Cresencio Sandoval llama a elecciones “sin intervención del presidente”; Sedena lo desmiente

Supuesto mensaje de Cresencio Sandoval llama a elecciones “sin intervención del presidente”; Sedena lo desmiente

“El castigo será ejemplar”: amenazas en narcomantas para votar el 2 de junio en Morelos

“El castigo será ejemplar”: amenazas en narcomantas para votar el 2 de junio en Morelos

IEQROO aprueba la reimpresión de 105 boletas faltantes en Solidaridad .

IEQROO aprueba la reimpresión de 105 boletas faltantes en Solidaridad .

Solidaridad listo para enfrentar temporada de huracanes

Solidaridad listo para enfrentar temporada de huracanes

Lo más Reciente

Alerta León XIV del uso de armas con la tecnología; traería una barbarie mayor

by Redacción
junio 19, 2025
0
Alerta León XIV del uso de armas con la tecnología; traería una barbarie mayor

Alerta León XIV del uso de armas con la tecnología

Read more

CCE ve potencial mexicano para atraer capitales

by Redacción
junio 19, 2025
1
CCE ve potencial mexicano para atraer capitales

CCE ve potencial mexicano para atraer capitales

Read more

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes