
NUEVA YORK (EFE).— El expresidente estadounidense Donald Trump fue encontrado culpable ayer de 34 delitos en Nueva York, que se sustentan en un reguero de cheques, facturas por conceptos incorrectos y reembolsos para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels por una sórdida noche en una suite del Lago Tahoe.
El jurado dio por probado más allá de toda duda razonable que Trump falseó, voluntariamente y con conocimiento, los reembolsos a su entonces fiel colaborador y asesor legal Michael Cohen por valor de 420,000 dólares a fin de ocultar el pago a Stormy antes de las elecciones de 2016, a cambio de mantener sus secretos.
Trump quería que no se diera a conocer la versión de la actriz sobre un supuesto encuentro sexual entre ambos en un hotel del Lago Tahoe, California, en 2006, durante un torneo de golf en el que Trump quedó en un deshonroso puesto 62.
Los pagos y documentos se realizaron en 2017 y fueron ayer la razón por la que Trump se convirtió en el primer exmandatario estadounidense convicto en un caso penal.
Los documentos que dan pie a los 34 cargos de los que Trump fue declarado culpable de delitos de falsificación documental son 11 cheques, 12 comprobantes de pago y 11 facturas destinados a Cohen por valor de 420,000 dólares.
De ese monto, 130,000 dólares fueron ocultados de diversos modos para reembolsar a Cohen el pago por el mismo monto a Stormy Daniels, 180,000 fueron pagados para cubrir posibles consecuencias fiscales, 60,000 en un bono para Cohen y 50,000 para otros gastos a proveedores.
Esos 130,000 dólares se intentaron ocultar en 12 reembolsos de 35,000 dólares que constaban incorrectamente como “gastos legales”; algo ilegal y que ayer el jurado consideró probado.
Hasta nueve reembolsos en forma de cheque llevaban la ya icónica firma de Donald Trump.
De todos esos documentos se devinieron los 34 cargos de culpabilidad por “falsificación de documentos mercantiles”.
Los cargos podrían haber sido considerados solo una falta bajo la ley del estado de Nueva York si no se hubiera demostrado también que tenían “la intención de defraudar con el motivo de cometer otro crimen o permitir la ocultación de su comisión”.
Esta nota Donald Trump falseó reembolsos; intentó ocultar noche con una actriz apareció primero en Diario de Yucatán.