La Selección Mexicana Femenil cumplió el objetivo y se colgó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe tras derrotar 2-1 a Venezuela en la gran final. Por tercera ocasión las ‘Aztecas’ subieron a lo más alto del podio.
Pedro López debutó con el pie derecho en su primera competencia oficial con el TRI Femenil. Desde la edición del 2014 México se ha proclamado monarca del futbol centroamericano.
La medalla de oro se decidió en tiempos extra
México se fue arriba en el marcador con un gol de Stephany Mayor en la primera mitad del partido y cuando todo parecía que tenían el oro en la bolsa, las cosas cambiaron en el segundo tiempo; las venezolanas empataron el marcador y dejaron la presión en pies de las ‘Aztecas‘.
López movió algunas piezas en su escuadra; le dio entrada a Caro Jaramillo y Charlyn Corral con el fin de presionar en el ataque, pero el gol no llegó, las pocas llegadas de las mexicanas en los últimos minutos del encuentro no fueron lo suficientemente peligrosas para inquietar a las venezolanas.
Lizbeth Ovalle estuvo muy cerca de darle la victoria al TRI, tras una asistencia de Charlyn Corral, pero su gol fue anulado por fuera de lugar.
México sufrió, corrió y ganó; el tanto de la victoria llegó en la recta final del partido tras un tanto de Natalia Mauleón, la centrocampista aprovechó un rebote y mando el balón al fondo del arco venezolano.
Paso perfecto del TRI en los Juegos Centroamericanos
Las mexicanas avanzaron con paso firme durante todo el torneo, en sus cinco partidos consiguieron cinco victorias, marcaron un total de 22 goles. Fueron la delantera más letal en El Salvador, sus delanteras no desaprovecharon ninguna oportunidad delante del arco rival.
- Fase de Grupos
- México 4 – 0 Puerto Rico
- México 3 – 2 El Salvador
- México 7 – 3 Jamaica
- Semifinales
- México 6-0 Guatemala
- Final
- México 2 – 1 Venezuela
Tricampeonas de los Juegos Centroamericanos
Desde el 2014 no hay mejor selección en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que México. Aquella ocasión derrotaron a Colombia 2-0 en la final en el torneo que se celebró en Veracruz.
En Barranquilla 2018, las mexicanas subieron a lo más alto del podio tras vencer 3-1 a la Selección de Costa Rica, por segundo certamen consecutivo. Para este 2023, llegaron a El Salvador como las máximas favoritas a llevarse el oro y lo consiguieron, por tercera ocasión se colgaron la presea dorada.