
WASHINGTON.— El equipo de campaña del presidente Joe Biden se presentó afuera de la corte en Nueva York donde se lleva al cabo el juicio a Donald Trump, con el actor Robert De Niro y un par de expolicías con la idea de redirigir la contienda presidencial al asalto al Capitolio encabezado por simpatizantes del expresidente.
Fue un giro radical para el equipo de Biden, que había ignorado en gran medida el juicio desde que comenzó hace seis semanas y ahora está tratando de sacar provecho de sus momentos finales llenos de drama, enviando al actor del “Padrino II” y a personal de seguridad que estaba en el Capitolio el 6 de enero de 2021.
Un asesor de Biden dijo que no estaban allí para hablar del juicio, sino para aprovechar la gran atención que los medios de comunicación prestan al proceso judicial.
“No estamos aquí hoy por lo que está pasando allá”, dijo el director de comunicación de la campaña de Biden, Michael Tyler, señalando el tribunal. “Estamos aquí hoy porque todos ustedes están aquí”.
La semana pasada, el equipo de campaña de Biden lanzó un anuncio narrado por De Niro en el que critica fuertemente la presidencia y los planes de Trump si es reelegido.
“Megalómano”
Ayer, acompañado por varios agentes de Policía que frenaron el conocido como Asalto al Capitolio, acometido por seguidores trumpistas el 6 de enero de 2021, el célebre actor afirmó que se involucró con la campaña demócrata porque “no hay opción” ante la “violencia cobarde del megalómano Trump”.
“Es necesario pararlo de una vez por todas. Si vuelve a la Casa Blanca desaparecerán nuestras libertades y garantías democráticas porque nunca se irá (de la Casa Blanca)”, añadió el oscarizado intérprete.
De Niro continuó cargando duramente contra el exmandatario y reprendiendo a aquellos que apoyan a alguien que, según él, pasó de “mugriento estafador inmobiliario” a un “payaso” como candidato.
“Los neoyorquinos lo tolerábamos cuando no era más que otro mugriento estafador inmobiliario que se hacía pasar por un pez gordo, un playboy de pacotilla que se abría camino en los tabloides”, expresó el protagonista de icónicos filmes como “Taxi Driver”, “Buenos Muchachos” o “Toro Salvaje”.
Durante el discurso de De Niro, un pequeño grupo de manifestantes trumpistas emitía proclamas a favor del expresidente a escasos metros y, uno de ellos, incluso se acercó para desaprobar las palabras del actor.
El también director alabó la labor de los policías que atajaron la intentona golpista del 6 de enero y calificó a quienes tomaron el edificio como “mafia” alentada por “mentiras escandalosas y promesas vacuas”.
A lo que el manifestante lo contradijo tajante: “Ellos (los policías) son unos traidores”.
“Con gente como tú no se puede (debatir). Estos tipos se quedaron allí y lucharon por nosotros, por ti también. Lucharon por ti, amigo”, le espetó De Niro al seguidor de Trump.
Inmediatamente después, la campaña de Trump para los comicios de noviembre emitió un comunicado calificando a De Niro como “secuaz del corrupto Biden” y de “reducido coeficiente intelectual”, así como que su visión supone “la prueba definitiva” de que el juicio contra el republicano es “una cacería de brujas”.
Michael Fanone, un agente encargado de frenar el Asalto al Capitolio, tomó la palabra tras De Niro y explicó que los policías protegen “a demócratas y republicanos por igual”, pero que la violencia política nunca es aceptable y que Trump la fomenta y la apoya.— AP/EFE
Esta nota Biden aprovecha el juicio a Trump para su campaña apareció primero en Diario de Yucatán.








