CIUDAD DE MÉXICO.- Una investigación de Animal Político señala que el gobierno morenista de Cuitláhuac García en Veracruz habría desviado millones de pesos a través de empresas fantasma, en un esquema similar al de Javier Duarte.
De acuerdo con la investigación, hecha por cinco reporteros, Cuitláhuac García presuntamente usó a secretarias e instituciones de gobierno para entregar contratos millonarios a empresas fantasmas.
Estas empresas estarían registradas como propiedad de beneficiarios de los programas sociales creados en la actual administración federal.
Cuitláhuac García desvía fondos con empresas fantasmas
Entre 2020 y 2023, cuatro empresas recibieron varios contratos con la Secretaría de Infraestructura y Obras Pública; el Instituto de Espacios Educativos; el DIF estatal; la Secretaría de Salud y la Administración del Sistema Portuario Nacional en Veracruz.
Los contratos suman 439 millones de pesos.
El reportaje de Animal Político señala que las cuatro empresas fueron creadas este sexenio y quienes aparecen como propietarios son beneficiarios de programas sociales.
Los recursos otorgados a empresas provienen de los programas federales que se entregan a las administraciones estatales a través del Fondo para la Infraestructura Social, Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FIMS-DF).
El dinero también proviene del Fondo para las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos Regiones Marítimas, acusa el medio.
Incluso se habrían desviado fondos del programa ‘Escuelas al Cien’, creado en esta administración para entregar recursos a padres de familia para mejorar la infraestructura de las escuelas públicas.
Dueños de empresas fantasma en Veracruz, son beneficiarios de programas sociales
Animal Político comparó la información de las empresas a las que se les adjudicaron contratos en el gobierno de Cuitláhuac García y encontró que los RFC de los supuestos propietarios también aparecen en el padrón de beneficiarios de programas sociales.
Sin embargo, al ser entrevistados por Animal Político, ninguno de los llamados empresarios tenía conocimiento de la adjudicación de contratos millonarios.
Además confirmaron que algunas de las obras mencionadas en los documentos “nunca se realizaron”.
El dueño de una de las empresas dijo que un familiar le pidió “crear” la empresa y que únicamente lo hizo como un favor.
“¿Y usted recibe algún sueldo por formar parte de la empresa”, preguntó el citado medio al supuesto dueño de Grupo Boca S. A. de C. V., compañía que recibió 122 millones de pesos a través de 18 contratos con el gobierno de Cuitláhuac García en Veracruz.
“Sí, una cantidad, pero no es mucho… son 3 mil pesos mensuales”, expresó el ciudadano.
“¿Y usted lo hizo por ayudar a la hermana de su nuera o por el dinero?”, se lee en la transcripción de la entrevista.
“No, simplemente porque somos conocidos, casi familiares, no por el dinero porque no es significativo, no me va a sacar de este pobre. Si fuera unos 15 o 20 mensuales ¡válgame! Igual y sí”.
Al cuestionarlo sobre si teme que lo estén usando como prestanombres, “responde incrédulo, como si la posibilidad fuera remota” que no.
El supuesto dueño de la empresa es un hombre de 69 años de edad.
Obras inclusas y afectaciones al sector salud
De acuerdo con la investigación de Animal Político, las empresas fantasmas habrían recibido contratos para obras en espacios públicos y escuelas.
Grupo Especializado Ruta Boca, S.A. de C.V. tiene un contrato para la construcción de baños en escuelas, poner piso firme en Medellín Bravo, para reconstruir la carpeta asfáltica en Coyutla e instalar alumbrado público en Poza Rica.
Ninguna de estas obras se habría realizado y se habría usado a la presunta empresa fantasma para el desvío de 122 millones de pesos.
“Juan” de 69 años tiene contacto con una contadora y un sujeto de nombre Gabriel Arana, quien se encargaba de recoger documentos sobre la empresa.
Arana es también representante legal de la empresa Grupo Freunde S.A de C.V., que obtuvo 104 millones de pesos con 9 contratos adjudicados entre 2021 y 2023 por el Instituto de Espacios Educativos del Estado y la Secretaría de Infraestructura y Obras Pública.
Sonia Rosalba Rivera aparece como colaboradora de Freunde y como apoderada legal de la empresa Constructora y Comercializadora Conscom, que entre 2018 y 2022 ganó 91 millones de pesos con 16 contratos adjudicadas por las mismas instituciones.
Otra presunta empresa fantasma es Medicamentos y Equipos Médicos Xallitic S. de R. L., que recibió un total de 11 millones de pesos por la adquisición de “471 caretas para minimizar el riesgo de contraer y propagar el virus SARS-CoV2”.
Además tendría contratos para el servicio de mantenimiento para equipos de mastografía y microscopios y la compra de equipo médico y de laboratorio para el Aquarium del Puerto de Veracruz.
Los representantes legales de dicha empresa aparecen en el padrón de Jóvenes Construyendo el Futuro, programa creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y tendrán 19 y 22 años de edad.
Puedes leer la investigación completa de Animal Político aquí.
TE PUEDE INTERESAR: Sedena oculta construcción de hotel del Tren Maya en Reserva de la Biosfera de Calakmul, Campeche
Esta nota Usarían a beneficiarios de programas sociales para desvíos millonarios en Veracruz apareció primero en Diario de Yucatán.