Luisa Gutiérrez Ureña, diputada de la Ciudad de México por el Partido Acción Nacional (PAN), denunció obstrucción de la justicia por parte de la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, en el caso de abuso sexual agravado sufrido, y a quien acusó como abusador al diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Gutiérrez Ureña detalló que desde que realizó la denuncia, el 21 de diciembre de 2021, han pasado año y medio de que la fiscal Ernestina Godoy “mantiene congelada” la carpeta de investigación.
“Ha sido la más larga denuncia en la Fiscalía de la CDMX de una congresista, porque la tienen parada mi carpeta. Llevo año y medio donde tengo periciales públicas, privadas, una pericial sociológica que no han querido tomar en consideración”, indicó.
“Además, tengo el video del momento exacto de la agresión, un montón de testigos, donde narran conductas de este señor. Se ha presentado borracho al Pleno; agrede mujeres; es una conducta normalizada por Morena y, aún así, Ernestina Godoy tiene parada la carpeta”, señaló.
La diputada panista explicó que el congelamiento de la carpeta de investigación se deriva de la ratificación en el cargo que intenta obtener la fiscal de la Ciudad de México en el Congreso de la CDMX.
“Estoy convencida de que esto viene derivado de que viene su intento de ratificación y no se puede dar el lujo de hacer enojar a un diputado que la va a votar, pero tampoco se puede dar el lujo de darme a mi una no acción penal”, afirmó.
“La tiene encarpetada, congelada. Ayer el juez de control dictó 48 horas fatales a Ernestina Godoy, y a más tardar el lunes me tiene notificar si la acción penal me la va a dar o no. . Yo la verdad es que no confió que me la vaya a dar, seguramente me la va a negar”, expuso.
La diputada Luisa Gutiérrez Ureña contó que han sido repetidas ocasiones en las que el morenista Nazario Norberto Sánchez le realizado tocamientos en el Congreso capitalino, incluso enfrente de su familia.
“El día que colma mi paciencia y que decidí no regalarle más mi silencio fue el día del Presupuesto y Cuenta Pública en una votación que se extiende 36 horas. Vuelve a agredirme, es la acción que denuncio y que tuve la fortuna de encontrar la sesión Youtube, me agarra por atrás y eme jala, pegando su cuerpo junto al mío. Me echo para atrás y le dije ‘le de veras no entienndes. Eres un viejito puerco, no mames, hasta para allá’ y me responde ‘ay perdón, n sabía que te ofendía tanto. Me hago más atrás y le dije ‘no te hagas pendejo, hasta para allá’ y se va”, contó.
“Si una mujer política dice algo te estigmatizas. Ese día para mi era fundamental porque era el día del presupuesto, íbamos a hacer entrega de un trabajo que habíamos hecho todos en la ciudad y que esto lo nuble. Terminamos presupuesto y decido denunciarlo en el Pleno del Congreso de la CDMX”, explicó.
“Cuando exponga esto en tribuna con mis compañeros, me muestran sororidad, pero al otro día este señor sacó un comunicado diciendo que yo estoy diciendo esto porque me quiero dar a conocer, porque quiero hacer un escándalo. En paralelo me empiezan a escribir un montón de mujeres que han sido agredidas por este señor”, argumentó,
Gutiérrez Ureña apuntó que además de la denuncia penal ha tramitado una queja ante el Instituto Electoral de la CDMX y al interior del Congreso de la CDMX solicitó una comisión para que se realice investigación y que fue congelada por Morena. Pese a esta situación dejó en claro que hará valer la justicia hasta la última instancia.
Me voy a ir hasta las últimas instancias, yo igual haré valer valer la justicia en esta ciudad”, declaró.
Con información de López-Dóriga Digital