Cancún, 27 de mayo de 2024 – En una entrevista que ha dejado más preguntas que respuestas, la diputada Alfonsa Leticia Padilla Medina fue interrogada sobre la reciente derogación de la Ley de Imagen Institucional del estado de Quintana Roo. Esta ley, que fue aprobada en 2018 y publicada en el decreto 257 el 17 de octubre de ese año, tenía como objetivo regular los colores institucionales y la imagen oficial de los bienes inmuebles y edificios públicos del Poder Ejecutivo. Sin embargo, en un giro cómico, la ley nunca llegó a entrar en vigor.
La diputada Padilla Medina, en un despliegue de su conocimiento sobre el tema, comentó: «Hasta donde nosotros teníamos ahí entendido. Bueno, pues era que teníamos nosotros prácticamente que ver porque se nos pasa, o sea, todas las iniciativas. Se nos es turnada, aunque sea por obvia, urgente resolución.» Claramente, la diputada no estaba al tanto de la importancia de una ley que nunca se aplicó.
Ante esto tratamos de explicarle que la ley ya se había aprobado desde 2018 pero se había quedado pendiente su puesta en vigor para que se manejara un color e imagen institucional en el estado. Con esto no se pudría modificar esta imagen cada sexenio o cada trienio de acuerdo con los colores del partido o coalición que resultaran electos,
Sin embargo la diputada parecía no saber de qué se le hablaba, por lo anterior, también se le explico que la ley buscaba evitar el uso de colores partidistas en la papelería y/o publicidad de programas sociales y la pintura de patrullas, entre otras cosas lo cual parecía una idea brillante, sin embargo, su aplicación había quedado en el olvido y desafortunadamente ahora, la derogación de esta ley tan «vital» parece ser una prioridad para la legislatura actual. y nosotros y nuestros lectores queríamos saber ¿por qué? Y es por eso por lo que la cuestionábamos al respecto.
La diputada concluyó la entrevista prácticamente cantinfleando: » Sin dejar claro al menos para ella si la ley seguía vigente, o la habían derogado, y lo que nos parece lo más importante, el por qué la habían derogado. “Nosotros estamos en espera de ver qué es lo que se platica lo que es la bajada en mayoría y qué es lo que nosotros estaríamos opinando. Muchas gracias.» Con estas palabras, dejó claro que el futuro de la identidad visual de Quintana Roo no está en manos seguras.
En su habitual claridad, Padilla Medina añadió: «Nosotros la sacamos hay una palabra, que se usa para decir que se va a eliminay y que se usa legalmente» claramente se referia a derogar, y si la ley fue derogada pero al parecer La diputada padilla no supo por lo menos hasta esta entrevista que fue lo que con su voto ayudo a derogar lo cual fue Ley de Imagen Institucional del estado de Quintana Roo.
![](https://olanoticias.com/wp-content/uploads/2024/05/image-30.png)