CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— A una semana de las elecciones del 2 junio en México, las más grandes en la historia del país, y a tres días del cierre de campañas, la oficialista, Claudia Sheinbaum, y la opositora Xóchitl Gálvez, han pisado este fin de semana el acelerador en la recta final de sus campañas y en vías de suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.
La doctora Sheinabum se dedicó el sábado a apoyar a los candidatos de la coalición Sigamos haciendo historia que integran los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) para los gobiernos de Veracruz, Puebla y Morelos. El domingo pasó por Chiapas y Yucatán.
En el caso de Xóchitl Gálvez, segunda en las encuestas, el sábado, al igual que Claudia Sheinbaum, visitó Puebla y posteriormente Chihuahua; ayer estuvo en Chiapas, Veracruz y Morelos, para apoyar a los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
A los comicios del 2 de junio, los más grandes en la historia de México, están llamados a las urnas más de 98 millones de ciudadanos para renovar más de 20,700 cargos, incluida la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.
Nueve estados cambiarán de gobierno: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, en varios de los cuales ambas coaliciones enfrentan una cerrada competencia.
Claudia Sheinbaum finalizará con un acto en el Zócalo de Ciudad de México y Xóchitl tendrá un último evento en Monterrey, Nuevo León, las dos el 29 de mayo, último día permitido por la autoridad electoral para promocionarse y luego comenzará un periodo de veda electoral hasta el día de los comicios, el 2 de junio.
Claudia ratificó ayer que un eje central de su proyecto de gobierno será la reforma al artículo 2 de la Constitución mexicana para que los pueblos originarios sean sujetos de derecho, se reconozca la autonomía de los pueblos originarios y sus formas de organización.
Ante más de 7,000 personas, aseguró que en su administración cambiará el rostro del estado de Chiapas, “a través de proyectos que permitan cuidar al medio ambiente, las selvas y reconociendo a los pueblos originarios sobre la decisión de sus territorios, de sus recursos naturales, así como la cultura y sus formas de organización”.
Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador el 21 de febrero, en el Día Internacional de la Lengua Materna, envió la iniciativa de reforma para garantizar los derechos de las comunidades y de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Entre sus promesas de gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que para Chiapas “se abrirá un programa especial para buscar precios justo para el café y maíz y será un estado de desarrollo con una mirada humanista para atender hasta la migración que viene del sur”.
Xóchitl “Sheinbaum contra las cuerdas”
“Ya tenemos a Sheinbaum contra las cuerdas”, afirma Xóchitl Gálvez.
Contra la pobreza
Ante más de 5 mil indígenas de Chiapas, que tiene uno de los mayores índices de pobreza del país, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México se comprometió a erradicar la pobreza extrema.
Plaza a reventar
Frente a una plaza a reventar en este municipio que presume ser “100% priista”, denunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador le falló a los pueblos indígenas, pues no cumplió su promesa de garantizar sus derechos en la Constitución.
”Puro cuento”
“Se lo digo al Presidente: fue puro cuento. Su servidora presentó la iniciativa y Morena nunca la quiso aprobar. Vamos a recuperar esas iniciativas para que los pueblos indígenas sean sujetos de derecho y tengan derecho a la consulta. Sus derechos en mi gobierno van a estar garantizados, tengan la certeza”, enfatizó.
Esta nota Pisan el acelerador apareció primero en Diario de Yucatán.