MADRID.— El reconocimiento de Palestina como Estado, que fue anunciado ayer por España, Noruega e Irlanda, y promovido por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, desató un terremoto diplomático.
“El terrorismo gana”, declaró un alto cargo del gobierno de Israel, claramente agraviado por la decisión, que decidió citar a los embajadores noruego, irlandés y español para mostrarles un “horrible vídeo” en el que aparecen varias jóvenes militares israelíes secuestradas el 7 de octubre por Hamás, a fin de “ilustrarles la retorcida decisión que tomaron sus gobiernos”.
El vídeo muestra media docena de mujeres militares, de 18 y 19 años, heridas y siendo humilladas.
¿Quiénes son las jóvenes secuestradas por Hamás?
De momento, trascendió la identidad de cinco de ellas y sus familiares autorizaron sus nombres:
- Liri Albag, quien tenía 18 años cuando fue apresada en la base militar de Nahal Oz el 7 de octubre, junto a sus compañeras. Tiene dos hermanas y un hermano pequeño.
- Karina Ariev contaba con 19 años el día de su captura. La jerosolimitana es graduada en Psicología-Sociología y tiene una hermana mayor, con la que habló el 7 de octubre, momentos antes de su captura, en “una conversación de despedida”.
- Agam Berger tenía 19 años y, prácticamente desde su captura, su familia se mantiene activa para denunciar su situación. Tiene dos hermanos y una hermana gemela.
- Daniella Gilboa, residente de Petah Tikva, fue capturada con 19 años y hace menos de un mes cumplía 20.
- Naama Levy, cuya captura se hizo viral por un video en el que se ve a un hombre armado sacar a la joven —maniatada por detrás— del maletero de un vehículo, pistola en mano y gritando “¡Alá es grande!”.
Esta nota Israel responde a reconocimiento de Palestina como Estado con un “horrible vídeo” apareció primero en Diario de Yucatán.