Chetumal Q.Roo 22 mayo 2024 .- Debido a las irregularidades cometidas desde la representación estatal, líderes y fundadores de Movimiento Ciudadano -antes Convergencia- renunciaron tras más de 10 años de militancia, responsabilizando directamente al líder estatal, José Luis Pech Várguez.
Lo acusan de secuestrar los recursos del partido, convertirlo en una franquicia familiar y en una bolsa de trabajo para sus amigos. Además, no apoyó a las candidatas a los ayuntamientos y diputaciones, y replicó estrategias mediáticas de otros estados sin adaptar campañas a la dinámica local.
Asimismo, señalan al doctor Pech Várguez de no corregir sus malas prácticas y decisiones, continuando con el desplazamiento de la militancia antigua para privilegiar a unos pocos recién llegados. Además, lo acusan de degradar a las mujeres, incluidas las candidatas, en una clara muestra de violencia política de género, todo con el aval y contubernio del delegado nacional de MC, Jacobo Cheja.
Una de las disidentes denunció que Pech Várguez ha impedido el crecimiento del partido, especialmente en Chetumal y en la parte centro y sur del Estado, resultando en un instituto político que se está desmoronando.
Tras el anuncio de su salida de MC, Marcelo Yan Chim, consejero Nacional del partido y militante desde 2009; Roberto Hernández Guerra, fundador de Movimiento Ciudadano y Convergencia en Quintana Roo y ex regidor en Benito Juárez; así como Citli Vera Rodríguez y María del Carmen González González, militantes y ex representantes ante el INE e IEQROO, anunciaron su adhesión a la 4T y su apoyo a sus candidatos.
La diputada Maritza Basurto Basurto, ahora sin partido, también estuvo presente y confirmó su renuncia a Movimiento Ciudadano, pero se desmarcó del apoyo que sus compañeros ofrecieron a los candidatos y al proyecto de la 4T.