
Cancún, Quintana Roo.- 17 mujeres jóvenes eran obligadas a prostituirse, víctimas del probable delito de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, durante el cumplimento de una orden de cateo en un botanero, girada por un juez de control; la mayoría de las victimas eran argentinas.
A través de la Fiscalía Especializada en el Combate al Delito de Trata de Personas, se llevó a cabo la diligencia en un establecimiento botanero ubicado en la avenida Constituyentes, entre la vía federal Cancún-Tulum, donde se logró rescatar a 15 mujeres de nacionalidad argentina y 2 mexicanas.
La Fiscalía General de Quintana Roo informó que en este operativo se logró también la detención de tres hombres mexicanos identificados como Luis Alfredo “N”, Emmanuel “N” y Ángel Alberto “N”, por su probable participación en este ilícito cometido en el municipio de Cancún.
Las extranjeeras fueron atraídas con ofertas falsas de trabajo
Cómo siempre sucede en estos casos, las víctimas de origen extranjero fueron atraídas por ofertas falsas de un trabajo en hoteles de lujo en Playa del Carmen.
Pero al llegar a México, supuestamente de vacaciones, fueron reclutadas para laborar jornadas exhaustivas en bares-restaurantes, aprovechándose del estado de vulnerabilidad derivado de la falta de empleo y pobreza en la que vivían en Argentina.
17 mujeres obligadas a prostituirse en un botanero en Q. Roo; argentinas, la mayoría
Al concluir el cateo, los agentes participantes colocaron los sellos de aseguramiento respectivos, en tanto que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien el término legal previsto definirá su situación legal.
Trata de personas, delito de los menos castigados en México
Mario Luis Fuentes Alcalá, del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, considera que es es difícil identificar a las víctimas de trata debido a la falta de denuncias.
“Lo que es una realidad es que en nuestro país hay muchas evidencias de que esto se realiza, pero es uno de los delitos menos castigados”, indicó Fuentes en entrevista para UNAM Global.
El investigador señaló que México es un país de origen, tránsito y destino para este ilícito, pero pese a ello, no hay cifras que permitan conocer la magnitud del problema.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2015 a 2021, se han registrado 5 mil 164 víctimas de trata, una cifra que pudiera ser mayor si se toma en cuenta el número de mujeres desaparecidas del año 2000 a la fecha.
- Continúa leyendo el reportaje “Yucatán en la ruta de la trata de personas”:
- ‘Lexi’, infiltrada en refugio para víctimas: huellas de trata de personas en Yucatán
- Enganchadores en el corazón de Mérida: trata de personas en Yucatán
- Trata de personas en Yucatán, una red invisible: cualquiera puede ser víctima
- Casos de trata en la Península de Yucatán: desgarradores testimonios
Esta nota 17 jóvenes obligadas a prostituirse en un botanero en Q. Roo; argentinas, la mayoría apareció primero en Diario de Yucatán.