
CIUDAD DE MÉXICO.— La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoce que produce más energía mediante combustibles sucios o fósiles debido a las sequías.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que 2023 fue el año más seco y cálido desde 1941, ya que hubo menos precipitaciones y bajas acumulaciones de flujos y alimentos.
Por si fuera poco, 2023 también se convirtió en el más caluroso en siete décadas. Sin embargo, 2024 arrancó peor y amenaza con establecer un nuevo récord.
“Durante 2023, la CFE inyectó a la red 35 mil 824 gigawatts por hora (GWh) de energías limpias, una reducción de 13 mil 755 GWh con respecto a 2022, debido principalmente a la temporada de estiaje que impactó la generación hidroeléctrica”, dijo la comisión que dirige Manuel Bartlett en su informe anual. Esto equivale a una caída de 28% en el uso de energías limpias.
En cambio, la electricidad a través de fuentes fósiles se impulsó 21% al llegar a 109 mil gigawatts por hora.
Expertos comentaron que las sequías afectan al sector desde hace tiempo y más el año pasado, aunque dicen que también hay responsabilidad por parte de la CFE y del gobierno por no impulsar los proyectos de energías renovables y apostar con claridad en el gas natural traído de Estados Unidos y el combustóleo que sale de las refinerías de Pemex.
Desde su punto de vista, hace falta capital del gobierno en generación y transmisión para evitar los apagones, aunque la empresa estatal de electricidad afirmó que está invirtiendo 13 mil 800 millones de pesos en 95 proyectos de generación y transmisión en esta administración.
En 2023, la energía hidroeléctrica generó 19 mil 405 gigawatts por hora, casi la mitad de los 34 mil 10 producidos un año atrás.
Juan Antonio Fernández Correa, director corporativo de planeación estratégica de la CFE, señaló que de todo el sistema, 35% funciona con energías limpias, del cual 18% es de capacidad intermitente.
Esta nota CFE admite que utiliza más energías sucias apareció primero en Diario de Yucatán.