• Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
domingo, diciembre 21, 2025
Democratizando la información
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
OLA NOTICIAS
No Result
View All Result

Marchan por la falta de dólares

Redacción by Redacción
mayo 19, 2024
in Sin categoría
Tiempo de lectura: 5 mins de lectura
5 1
A A
0
12
SHARES
83
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en "X"Compartir
Gremios y asociaciones de comerciantes de Bolivia se movilizaron por la escasez de dólares desde 2023
  • Gremios y asociaciones de comerciantes de Bolivia se movilizaron por la escasez de dólares desde 2023
  • Arriba y a la izquierda, aspectos de las marchas en La Paz y Santa Cruz en la que comerciantes protestan por la escasez de dólares en el territorio boliviano

LA PAZ.— El sector gremial boliviano de comerciantes e importadores llevó al cabo el viernes pasado marchas multitudinarias en las principales ciudades del país sudamericano en protesta por la falta de dólares.

Las movilizaciones gremiales se realizaron en las mayores ciudades bolivianas como Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, en demanda de la provisión de divisas y acciones del Ejecutivo.

La presidenta de la Asociación de Importadores y Comerciantes por Cuenta Propia, Mercedes Quisbert, afirmó en La Paz que las marchas tienen como objetivo que el Gobierno tome medidas para normalizar el abastecimiento del dólar y evitar así especulaciones en el mercado paralelo.

“Nosotros somos generadores de empleo y ya no podemos pagar sueldos. Es muy preocupante no sólo para nosotros, sino para todo el pueblo”, declaró la líder.

A su vez, el presidente de la Federación de Artesanos, Comerciantes Minoristas y Vivanderos de la Gran Chiquitania, Jesús Cahuana, expresó en Santa Cruz que el Gobierno debe resolver el problema de la escasez de la divisa estadounidense.

Los gremialistas exigen además la abrogación del Decreto Supremo 4732 sobre prácticas abusivas en contratos de venta de bienes inmuebles, así como el proyecto de Ley 145 que plantea decomisos de productos de contrabando en mercados.

La presidenta del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Claudia Pacheco, advirtió que la crisis de escasez de dólares se profundizará en los próximos meses.

“Nos preocupa cómo será el próximo trimestre, ya que seguimos sin solucionar el problema estructural de la falta de dólares”, indicó.

En tanto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, se refirió a las movilizaciones y las calificó de “políticas”.

Huanca dijo que el Gobierno implementa medidas para abastecer de la divisa a estos sectores en sus importaciones y responsabilizó a los importadores intermediarios de generar especulación, lo que eleva los precios de algunos productos.

En el mismo sentido se pronunció el viceministro de Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, Gustavo Torrico, al decir que es una movilización de sabotaje.— Xinhua

Esta nota Marchan por la falta de dólares apareció primero en Diario de Yucatán.

Lo más Reciente

Venezuela denuncia robo de un segundo petrolero por EE.UU.

by YMMC
diciembre 20, 2025
0
Venezuela denuncia robo de un segundo petrolero por EE.UU.

20 de Diciembre del 2025.- La tensión entre Caracas y Washington ha escalado a niveles críticos tras la intercepción de...

Read moreDetails

Reportan que hospitalizan a Cristina Kirchner de urgencia

by YMMC
diciembre 20, 2025
0
Reportan que hospitalizan a Cristina Kirchner de urgencia

20 de Diciembre del 2025.- La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue trasladada este sábado desde su residencia...

Read moreDetails

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes