
CIUDAD DE MÉXICO.— El Consejo Nacional de la Tortilla (CNT) advirtió que por la inflación, el cobro de derecho de piso y las extorsiones a los dueños de tortillerías, los precios del kilo de este alimento llegaron hasta los 31 pesos en algunos estados del norte del país.
De un promedio de 14.33 pesos al que se vendió el kilo de tortilla en 2018, éste subió a 23.5 pesos por kilo, aunque en Baja California, Coahuila y Sonora llegó a oscilar entre los 30 y 31 pesos.
La inflación generó un incremento en toda la cadena de insumos, como papel grado alimenticio, gas, lubricantes, refacciones, fletes de maíz, salarios, pérdidas por fallas en la electricidad en 4 mil 800 tortillerías de 15 estados. Además de que por la inseguridad y los cobros de derecho de piso de grupos de criminales a los tortilleros se afectó al 30% de las tortillerías del país.
Todo lo anterior hizo que el kilo de tortilla subiera en 60.9% de 2018 a 2024 en promedio, dijo el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López.
La tortilla, excluida de la canasta básica
El representante del CNT comentó que otro de los problemas que se encontraron fue que la tortilla se excluyó de la canasta básica en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), ya que solamente se incorporó a las tortillas que se elaboran en las tiendas de autoservicio.
En este contexto, Homero López pidió buscar soluciones para garantizar la estabilidad y calidad de este producto que es básico en la dieta de los mexicanos.
Precios estables
El procurador Federal del Consumidor, David Aguilar Romero, informó hace unos días que la canasta básica de 24 productos mantiene estabilidad de varios meses al venderse en 812.07 pesos en promedio.
Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador del lunes 13 de mayo, Aguilar Romero presentó los resultados semanales del Quién es Quién en los Precios de Productos de Primera Necesidad.
“Esta semana tenemos nuevamente precios estables en la canasta básica, manteniéndose, sobre todo desde que arrancó este año, con precios por debajo de los 1 mil 039 pesos“, dijo el titular de la Procuraduría al señalar que en el país hay muchos casos con precios bastante accesibles, “en su mayoría, entre 90 y 95% de los casos que monitorea Profeco, están por debajo de los mil pesos”.
Los precios más bajos de los 24 productos de primera necesidad que más consumen las familias mexicanas se registraron en tiendas Bodega Aurrera de Jalisco y Tabasco, con 708 y 737 pesos, respectivamente. En contraste, Walmart Express en Jalisco y Ciudad de México tuvieron los precios más altos, de 1 mil 011 y 1 mil 002 pesos.
El programa Quién es Quién en los Precios (QQP) recaba y difunde información de precios de productos de consumo regular en el hogar, como alimentos, bebidas, productos de aseo personal y del hogar, medicinas, electrodomésticos y artículos de temporada para ofrecer información que permita a las personas tomar decisiones de compra mediante la comparación de precios.
Para recabar los precios se visita una muestra de los principales establecimientos en cada una de las ciudades que forman parte del programa durante los cinco días hábiles de la semana.
Lee también: Profeco destaca precios estables en la canasta básica: Yucatán, entre el mercado más caro
Esta nota Inflación y extorsión golpea al precio de las tortillas apareció primero en Diario de Yucatán.