
Las protestas contra la guerra de Israel en la Franja de Gaza se extendieron ayer a varias partes del mundo con motivo del 76 aniversario de la “Nakba”, que conmemora el desplazamiento del pueblo palestino con la creación del Estado israelí.
En México, una marcha, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la capital mexicana, fue organizada por la Plataforma Común por Palestina y la Plataforma Paz por Palestina, a la que se sumaron una decena de organizaciones, como la Asamblea Interuniversitaria y Popular por Palestina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Armando Soto, de la Plataforma Paz por Palestina, dijo a EFE que “la exigencia principal”, de la que ya se realizó una petición formal, “es la ruptura de todo tipo de relaciones con el ente ocupante”, en referencia a Israel.
“Exigimos qué la UNAM se postule en contra de Israel y que corte todos sus enlaces con Israel“, demandó la joven de 19 años.
A unos pasos, Víctor, de 78 años, hizo un llamado a la “conciencia social” y a alzar la voz por las “atrocidades inhumanas” cometidas en contra del pueblo Palestino.
En Sídney, Australia, un grupo de manifestantes pro-Palestina se negó ayer a obedecer una orden de desalojo de la Universidad de Melbourne, mientras aumentan las tensiones por estas protestas en centros educativos del país oceánico.
“Se ha determinado que esta actividad de protesta infringe la política de la Universidad y se ha pedido a los manifestantes que desalojen (ayer) el edificio”, afirma un comunicado publicado ayer mismo en la Universidad de Melbourne, en el que también informa de la cancelación de varias clases.
De un vistazo
Universidad australiana
Las imágenes divulgadas por los medios australianos muestran a centenares de estudiantes portando pancartas y con tiendas de campañas instaladas dentro de un edificio de la citada universidad australiana, mientras corean consignas pro-palestinas.
Esta nota Manifestaciones a favor de Gaza en México y Australia apareció primero en Diario de Yucatán.