ORLANDO.- Ocho migrantes mexicanos perdieron la vida en el choque de un autobús en Florida, cuando se dirigían a una granja cercana para su jornada laboral.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que las víctimas mortales del accidente eran campesinos mexicanos que trabajaban en Estados Unidos.
Identifican a mexicanos fallecidos en Florida
Medios estadounidenses confirmaron que las ocho víctimas del choque que ocurrió cerca de Ocala, al norte de Tampa el día de ayer martes 14 de mayo.
De acuerdo con documentos judiciales de la corte ante la que compareció el acusado de causar el siniestro, los mexicanos fallecidos son:
- Manuel Pérez Ríos, de 46 años de edad.
- Evarado Ventura Hernandez, de 30 años de edad.
- José Heriberto Fraga Acosta, de 27 años de edad.
- Cristian Salazar Villeda, de 24 años de edad.
- Isaías Miranda Pascal, de 21 años de edad.
- Alfredo Tovar Sánchez, de 20 años de edad.
Dos de las víctimas no han sido identificados pero se sabe que son hombres, entre 19 y 31 años, según informes del consulado mexicano en Orlando.
Los mexicanos tenían visados H-2A para trabajadores agrícolas en Estados Unidos, dio a conocer la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, en redes sociales.
Mueren mexicanos en accidente en Florida
El día de ayer se reportó un accidente vial al norte de Tampa, en Florida en el que perdieron la vida ocho mexicanos y varios más resultaron heridos.
La Patrulla de Carreteras de Florida informó que el percance ocurrió durante la mañana en la autopista 40 entre Dunnellon y Ocala.
El autobús en el que viajaban los campesinos mexicanos chocó de lado con una camioneta pick up, que iba en dirección contraria.
El vehículo de los jornaleros salió de la carretera, atravesó una valla y volcó tras colisionar con un árbol.
Según los reportes iniciales, habría sido la camioneta pick up la que golpeó el autobús donde viajaban los mexicanos.
En el autobús viajaban al menos 44 trabajadores agrícolas, todos mexicanos; algunos en condición de migrantes con visas temporales o estacionales; quienes iban camino a una granja de sandias para su jornada laboral.
Los mexicanos se dirigían a la granja Cannon Farms, una empresa familiar que envía sus sandías a supermercados de los Estados Unidos y Canadá, indicó Telemundo.
Migrantes fueron contratados por empresas estadounidenses
Cannon Farms lamentó el accidente y agradeció “a todos los que han tendido la mano y ofrecido condolencias, ayuda y oraciones” por los afectados.
Señalaron que el siniestro ocurrió bajo el resguardo de la empresa Olvera Trucking Harvesting Corp, que contrató a los trabajadores para recoger sus sandías.
De acuerdo con Telemundo, recientemente Olvera Trucking publicó un anuncio para contratar a un conductor temporal para llevar a los jornaleros a los campos de sandías.
Además debía manejar el equipo de recolección, por un salario de 14.77 dólares la hora.
Olvera Trucking también solicitó 43 trabajadores H-2A para cosechar sandías en Cannon Farms por 14.77 dólares la hora, alojamiento y transporte a los campos.
Juan José Sabines Guerrero, cónsul mexicano en Orlado, dijo que visitó a los trabajadores hospitalizados y se enteró de ciertas irregularidades.
Los trabajadores mexicanos no contaban con su pasaporte u otra identificación oficial porque, presuntamente, sus empleadores los habrían retenido.
“Los fui a visitar ayer en el hotel, [supe que] no tienen pasaportes o ninguna identificación. [En realidad], todos tienen pasaportes y visas pero dicen que su empleador tiene todos los documentos, toda la información [sobre ellos]”, explicó.
El cónsul dijo que ese es “otro problema que estamos analizando”.
Este miércoles, el cónsul contactará a las familias de los fallecidos. Mañana volverá a visitar a los lesionados, entre los que se encuentra el conductor del autobús.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, lamentó la muerte de los trabajadores agrícolas.
Conductor de camioneta fue detenido
Bryan Maclean Howard, de 41 años y conductor de la camioneta, fue arrestado por ocho cargos de homicidio involuntario al conocerse que conducía en estado inconveniente.
El informe de arresto dice que tenía los ojos inyectados en sangre y llorosos, tenía dificultad para hablar y dijo no recordar el accidente.
Finalmente, el estadounidense dijo a las autoridades que consumió marihuana y medicamentos recetados horas antes del accidente.
Según su testimonio, la noche del lunes ingirió dos medicamentos anticonvulsivos y para la presión arterial alta, además de fumar aceite de marihuana.
Al despertar, cinco horas después de medicarse, tomó el auto para ir a una clínica de metadona donde recibe medicación diaria para una vértebra astillada
Howard falló varias pruebas de sobriedad tras su arresto.
El sujeto tenía detenciones previas por cargos como manejar con licencia de conducir suspendida, abandonar la escena de un accidente vial y posesión de marihuana.
También confesó que unos días antes había estrellado el auto de su madre contra un árbol al evitar un animal.
TE PUEDE INTERESAR: Rescatan a 87 migrantes y 17 mexicanos secuestrados en Ciudad Juárez
Esta nota Identifican a mexicanos fallecidos en accidente en Florida apareció primero en Diario de Yucatán.