Campeche.- Pobladores de Calakmul denunciaron el doble engaño del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues no cumplió su promesa de llevar agua potable a cambio de permitir el paso del Tren Maya, e inauguró un acueducto inconcluso que no funciona, por lo que siguen sufriendo por la escasez de agua potable que padecen desde hace décadas.
Los pobladores de Calakmul denunciaron que fueron engañados dos veces por AMLO y Layda Sansores, gobernadora de Campeche, de acuerdo con declaraciones que son parte de un reportaje de Latinus.
Doble engaño de AMLO en Calakmul: sin agua potable y un acueducto que no funciona
En 2021 les dijeron que el Tren Maya traería mejor calidad de vida y ya no sufrirían escasez de agua potable, y como parte de las obras, los gobiernos federal y el de Campeche.
- Se comprometieron a construir un acueducto que llevaría 230 litros de agua por segundo a 25 comunidades rurales por los próximos 30 años, pero hasta hoy no ocurre.
- El segundo engaño fue cuando dijeron que el acueducto ya estaba terminado y Layda Sansores junto con AMLO lo inauguraron el pasado 26 de enero de 2024.
“Ya no va a a hacer falta el agua, a eso venimos, ya se terminó esta obra, este acueducto”, dijo Andrés Manuel en enero pasado, pero era una mentira, indican los pobladores, pues el acueducto no está terminado y en Calakmul siguen sufriendo la escasez de agua.
Acueducto inaugurado sin terminar por AMLO
Y es que el arranque fue al estilo de la inauguración el Acueducto El Cuchillo II, el 13 de septiembre de 2023, cuya operación inaugural fue una simulación, de acuerdo con una investigación que reveló Reforma, el de Campeche se aperturó así y hasta ahora no funciona
Para entender mejor: AMLO inaugura obras inconclusas o simuladas, una yucateca en la lista
El acueducto inaugurado sin terminar por López Obrador y Layda Sansores, gobernadora de Campeche, se localiza en el tramo 7 del Tren Maya, es una obra que busca extraer agua potable de cinco pozos del acuífero Península de Yucatán clave 3105–a la altura del municipio de Escárcega– y canalizar 230 litros por segundo hasta una planta de distribución en la selva de Calakmul a través de una tubería de 20 pulgadas, con la ayuda de estaciones de rebombeo.
Para lograrlo, el gobierno federal inició la rehabilitación y modernización del Acueducto Adolfo López Mateos-Xpujil, y se trataba de un compromiso derivado de la construcción del Tren Maya.
¿Cuánto dinero destinaron al Acueducto Adolfo López Mateos-Xpujil?
La obra se empezó a construir en 2022 con un recurso estimado de 1,702 millones de pesos, a cargo de la constructora favorita del gobierno de AMLO: La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El proyecto contempla 97 kilómetros de tubería para llevar agua desde Escárcega hasta Xpujil y beneficia a 35 mil habitantes de Calakmul.
Ejército abandona la obra millonaria
Entre Xpujil y Centenario, en varios tramos la tubería no está conectada o está al descubierto; el Ejército dejó incompleta la instalación de la tubería y abandonó decenas de ductos reforzados que son parte de la obra, revela Latinus tras un recorrido por la obra.
Del acueducto no ha salido ni una sola gota de agua y los pobladores de Calakmul, están inmersos en una crisis de desabasto sin precedente, siguen a la espera del agua prometida.
Esta nota Doble engaño de AMLO en Calakmul: sin agua a cambio del Tren Maya e inauguró acueducto sin funcionar apareció primero en Diario de Yucatán.