La segunda onda de calor que azota a México ocasiona una mortandad de aves en los estados de San Luis Potosí y Tamaulipas, donde grupos de personas rescatan animales que se desploman por el calor extremo e intentan salvarles la vida.
Usuarios de las redes sociales X y Facebook comparten imágenes de loros y otras aves fallecidos por deshidratación o golpe de calor en la Huasteca Potosina y en Tamaulipas, así como de animales que rescataron y atienden en un intento de salvarles la vida.
Las localidades más calurosas de México
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la segunda onda de calor se inició el viernes 3 de mayo en México y San Luis Potosí y Tamaulipas son los estados donde se registraron las más altas temperaturas del miércoles 8 de mayo a ayer viernes 10.
El miércoles 8, las temperaturas máximas en México fueron de 49.6°C en San José Gallinas, localidad del municipio de Río Verde en San Luis Potosí; 49° en El Pujal, comunidad de Ciudad Valles en San Luis Potosí, y 48.3° en Ciudad Mante, Tamaulipas.
El día del peor calor fue el jueves 9, con 51.1° en San José Gallinas, San Luis Potosí; 50.5° en Paso de Molina, Tamaulipas, y 50° en El Pujal, San Luis Potosí.
Ayer viernes el calor bajó, pero se mantuvo extremo. La localidad más calurosa de México fue Ixcateopan de Tlapa, Guerrero, con 47°; seguida de San José Gallinas, San Luis Potosí, con 46.1°, y Río Frío, Tamaulipas, con 46°.
San José Gallinas es, según el Inegi, una comunidad de 508 habitantes (266 mujeres y 242 hombres), quienes en los últimos tres días afrontaron temperaturas máximas de hasta 51.1° y sensación térmica o bochorno de hasta 55°.
Aves caen muertas o desfallecientes por el calor
La intensa ola de calor extremo que azota a México ocasiona que en San Luis Potosí y también en Tamaulipas las aves, principalmente, y otros animales caigan al suelo desfallecientes por deshidratación o golpe de calor. Varias de ellas perdieron la vida.
Ante esta situación insólita, habitantes de San Luis Potosí y Tamaulipas rescatan animales e intentan salvarles la vida, invitan a colocar recipientes con agua para ayudar a la fauna a soportar las altas temperaturas y difunden recomendaciones sobre qué hacer y no hacer si se halla un animal que sufra un golpe de calor.
En este período de migración de las aves, pelícanos, grullas y patos se están muriendo en la zona del llano rioverdense, donde llegaban para descansar y seguir su vuelo pero ahora no hay agua ni maíz por la sequía; esto es parte de una gran tragedia que se tiene por el cambio climático, informó Jaime Gama Sandoval, ecologista, citado por el medio Plano Informativo.
Los municipios de Rioverde y Ciudad Fernández, indicó, están en una franja de alta sequía, una situación que es grave para la agricultura, ganadería e inclusive el consumo humano. “Si no llueve no se recargan los mantos freáticos y no se tiene agua, sin embargo, ya se ven daños en la disminución de agua en parajes naturales”.
El jueves 9 de mayo fue el día más trágico de este calor, murieron varios loros y me comunicaron de comunidades indígenas que está pasando lo mismo, están viendo muchos animalitos que están cayendo de los árboles, informó por su parte Julio César Baltiérrez Govea, técnico en Ganadería en Ciudad Valles, San Luis Potosí, citado por Noticieros Televisa.
Jueves 9 de mayo, “día espantoso” de mortandad de aves
También el refugio de animales Selva Teenek Econopark, ubicada en la Huasteca Potosina, en su página de Facebook informó el jueves 9 sobre la mortandad de animales por el calor e incendios por la sequía, principalmente aves, como loros y tucanes.
“Así está la cosa, amigos del centro del país hacia el norte, las aves están teniendo golpes de calor. La falta de fuentes de agua y alimento están ocasionando una mortandad generalizada.
“Un día espantoso”, posteó sobre lo vivido el jueves 9 de mayo.
La mortandad de aves sigue hoy sábado
Hoy sábado reportó que 22 loros y una chachalaca fallecieron por un incendio que está activo al norte de Valles, ciudad de la Huasteca Potosina.
“Tamaulipas también tuvo mortandad de aves; los psitácidos (loros o papagayos” están siendo de los más afectados”, posteó hoy mismo.
Animales con golpe de calor rescatados vivos
Asimismo, Selva Teenek Econopark informó que recibieron un glaucidium (género de vae, principalmente son búhos) adulto y dos Ciccaba virgata (búhos café) con golpe de calor y que les reportaron “la caída de un pelícano en la Sierra de Aquismón” .
Ante esta emergencia por el calor extremo, la agrupación informó lo que se debe hacer y no hacer “si encuentran animales desmayados”.
- No les den agua. A las aves no les abran el pico.
- Llevar a la sombra.
- Poner en una caja de cartón con hoyitos.
- Después se unos minutos puedes rociar con agua a temperatura ambiente.
- No sumerjan a los animales en agua.
- No los metan directo al aire acondicionado.
- No les intenten dar alimento.
Adicionalmente, recomienda tocar las aves con guantes o un trapo para que la grasa de la piel de las manos de las personas no les dañe las alas.
Por último, la agrupación invita a colocar bebederos para ayudar a la fauna a sobrevivir a estos días de calor extremo.
Esta nota Mortandad de aves por el calor extremo en San Luis Potosí y Tamaulipas apareció primero en Diario de Yucatán.