CIUDAD DE MÉXICO.- Tres madres buscadoras mexicanas fueron reconocidas en Washington, Estados Unidos en vísperas del Día de la Madre.
Las activistas, originarias de Guanajuato, fueron reconocidas por su labor en la búsqueda de desaparecidos con un premio de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).
Madres buscadoras de México son reconocidas
En una ceremonia realizada la noche de ayer jueves, tres madres buscadoras fueron reconocidas por las autoridades estadounidenses por sus esfuerzos en la búsqueda de sus hijos y muchos otros desaparecidos en Guanajuato y México.
Olimpia Montoya, del colectivo Proyecto de Búsqueda, así como Bibiana Mendoza y Verónica Durán, del colectivo Hasta Encontrarte, recibieron el reconocimiento por su activismo.
“Es por amor que estamos en esto, para luchar por todos los que nos hacen falta. Porque nos falta que nuestros familiares regresen a casa, y ese amor nunca se olvida”, dijo Verónica Durán a EFE.
Verónica busca a su hijo Iván Arturo Silva Durán, que tenía 18 años cuando desapareció en noviembre de 2019.
“No importa si las cifras se ocultan, no importa todo el trabajo que hace el Estado para ocultar desaparecidos. Nosotras tenemos algo más poderoso: la memoria y la verdad“, dijo Bibiana Mendoza.
Bibiana busca a su hermano, Manuel Ojeda Negrete, desaparecido el 8 de enero de 2018.
Olimpia Montoya fue reconocida por WOLA por presionar al Gobierno para la puesta en marcha del Banco Nacional de Datos Forenses, la cual busca integrar bases de datos para facilitar la búsqueda de desaparecidos.
La activista reclama que todavía no opera correctamente; pese a que oficialmente empezó a funcionar en mayo de 2023, tendría cuatro años de retraso.
Bibiana Mendoza y Verónica Durán fueron reconocidas por WOLA por haber creado nuevas formas de generar memoria y por su labor para denunciar la militarización en México.
TE PUEDE INTERESAR: Para las madres buscadoras en México, el 10 de mayo: “No hay nada que celebrar”
Esta nota Madres Buscadoras mexicanas son reconocidas en EE.UU. apareció primero en Diario de Yucatán.