En el Día de la Madre, miles de mujeres y familiares salieron a las calles en Ciudad de México y otros lugares del país para protestar por sus hijos desaparecidos, con gritos donde recordaban que no hay “nada que celebrar”.
Se repetían los gritos de “¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?”, con dolor e indignación ante la criminalización y los ataques recibidos de las propias autoridades.
En plena campaña para las elecciones del 2 de junio destacaron pancartas con lemas como “Te cambio mi voto por mi hijo desaparecido”.
Multitudinaria marcha de madres buscadoras en México
En la “Marcha nacional de madres buscadoras”, realizada en la capital del país en el Día de la Madre, familiares de las víctimas de desaparición en todo México tomaron las calles con gritos de “este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta”.
La caminata concluyó frente al Palacio Nacional, donde vive el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sentada en silla de ruedas, Yolanda Morán, directora del colectivo “Buscando Desaparecidos México, Búscame”, dijo que en 2011 comenzó esta protesta junto con otras madres buscadoras del norte de México.
Destacó que 13 años después, y aun cuando hay cientos de colectivos, una vez más lograron ponerse de acuerdo para “esta jornada de unidad y búsqueda“.
Madres decepcionadas del gobierno de López Obrador
“Aquí encuentras de todos los estados y no nos conocemos, pero sabemos que somos familia en el dolor y nos venimos a apoyar“, resaltó la mujer originaria de Coahuila, donde busca a su hijo Dan Jeremeel Fernández Morán desde hace 15 años.
De entre las lonas y carteles con los rostros de personas desaparecidas de todas las edades y estados del país destacaban dos pancartas con la foto de López Obrador y del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, con la leyenda ‘¿Has visto a…?’ que Yolanda sostenía.
“Lo ando buscando, estoy pidiendo que me ayuden a localizarlo porque tengo todo el sexenio buscándolo y no lo encuentro, lo mismo el fiscal”, expresó la activista de 70 años.
El gobierno de AMLO minimiza las desapariciones
La manifestación ocurre mientras madres buscadoras “chocan” con el gobierno de AMLO, que atraviesa una crisis con más de 116,000 personas desaparecidas desde que hay registro, según el censo oficial de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
Sin embargo, López Obrador dice que el censo “está manipulado” para magnificar las críticas sobre su gobierno y rechazó reunirse con los colectivos de familias que buscan por su cuenta a sus hijos.
“Él (López Obrador) tiene otros datos y nosotros tenemos los reales porque están desaparecidos. Si él no cree que sean cientos de miles de desaparecidos, tratamos de reunirnos aquí para que vean que sí somos fuerza”, añadió.
Leticia Hidalgo, fundadora de “Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León” (Fundenl), viajó para exigir justicia, como cada año, tras la desaparición de su hijo Roy Rivera Hidalgo en 2011.
Lamentó que tenían muchas expectativas del gobierno saliente, pero no se cumplieron.
Advierten al Gobierno Federal que no hay nada que celebrar
“Venimos a decirle al Gobierno Federal que no tenemos nada que celebrar, que todavía tenemos un mar de madres buscando a sus hijos e hijas”, señaló la activista de 62 años.
Incluso, afirmó que el gobierno actual es el que más los despreció porque, a diferencia de los anteriores, llegó con otro discurso y lo cambió, revictimizando, criminalizando y politizando el asunto.
María del Carmen Volante, fundadora de “Hasta Encontrarles Ciudad de México”, recordó a sus compañeras de lucha que fallecieron sin obtener justicia y destacó que la colectividad formada es más fuerte que los ataques del presidente.
“Que se acuerde que en 2018 nos dijo que nos volviéramos colectividad“, apuntó la madre que desde hace 6 años busca a su hija Guadalupe Pamela Gallardo Volante.
“Nos convertimos en colectividad y él ahora quiere romperla. Eso es muy grave porque nosotras no somos madres políticas, somos madres de búsqueda por la desaparición de un ser querido que debería estar en casa”, apuntó.
Piden respeto a las familias de desaparecidos
La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió la víspera, en un comunicado, respeto a las familias de los desaparecidos y que los actores políticos no utilicen su dolor.
También hizo un tributo a las madres buscadoras asesinadas en represalia por buscar a sus hijos. La ONU documenta nueve casos desde 2019.
Este año dos activistas que buscaban a sus familiares, Noé Sandoval y Ángela León, murieron en tiroteos en Guerrero y Baja California.
En la última década se multiplicaron los descubrimientos de fosas clandestinas y más de 50,000 restos —según datos oficiales— están sin identificar en morgues o cementerios.
Con información de EFE y AP
Esta nota Miles de mujeres salen a protestar en el Día de la Madre: “Nada que celebrar” en México apareció primero en Diario de Yucatán.