CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— Casi el 30% de las secciones electorales en México tienen algún riesgo de violencia, ya sea hacia los candidatos o hacia quienes acudirán a votar en los comicios del 2 de junio, según alertó ayer la coalición opositora Fuerza y Corazón por México.
“Hoy estamos haciendo una alerta temprana, oportuna para que el Estado mexicano a través de sus distintas autoridades garantice el voto libre, secreto y pacífico”, expresó en una conferencia de prensa Santiago Creel, coordinador de campaña de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez.
Los representantes de los partidos PAN, PRI y PRD, que conforman la coalición, exigieron al gobierno de México garantizar elecciones libres y pacíficas, ante el asesinato de al menos 15 aspirantes, según cifras oficiales.
Presentaron un “Mapa de riesgos de la elección 2024”, en el que exponen las secciones electorales que son foco potencial de violencia en los comicios por la presencia de las organizaciones criminales que han operado en el país en elecciones pasadas, según Creel.
“La finalidad de este mapa de riesgo es identificar dónde se deben llevar al cabo acciones de carácter inmediato para garantizar el libre ejercicio del voto sin ningún tipo de coerción, intimidación o violencia”, puntualizó.
De un vistazo
Niveles de riesgo
De acuerdo con los datos recabados por la coalición Fuerza y Corazón por México, mediante estudios y reportes de organizaciones como Data cívica, México Evalúa, Integralia y Semáforo Delictivo, detectaron que al menos 20% de las secciones electorales tiene un alto riesgo de violencia electoral, mientras que 8.9t% poseen un riesgo medio.
Esta nota La oposición ve focos rojos en la geografía electoral en México apareció primero en Diario de Yucatán.