CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) pidió entrar más “al quite” en el negocio de la generación de electricidad y también en la transmisión de energía para evitar los problemas que se están observando distintas partes del país como son los apagones.
“Para atender esta situación, consideramos que es imperativo permitir la apertura del mercado eléctrico para la participación del sector privado en la generación, transmisión y distribución de energía, principalmente generada a través de fuentes renovables”, señaló el organismo en un comunicado.
Asimismo, la asociación expuso que es necesario reactivar las inversiones para modernizar la infraestructura, en particular, las líneas de transmisión, y garantizar un sistema eléctrico confiable y sostenible, que atienda de manera eficiente la demanda energética del país.
Esta agrupación dice estar convencida de que la generación de energía eléctrica debe transitar hacia las energías renovables.
“Tanto el sector público como el privado pueden contribuir a que las necesidades crecientes de electricidad sean abastecidas, llevando a México a un consumo sostenible. Esta transición energética, que resulta crucial para seguir avanzando hacia un futuro más verde para las futuras generaciones, sólo podrá ser una realidad si se garantizan la certeza jurídica y regulatoria en la industria eléctrica para promover un ambiente propicio para la inversión y el desarrollo del sector”, enfatizó la organización.
La Amdee reiteró la disposición del sector eólico para colaborar en la consolidación de un sistema eléctrico confiable y competitivo, a través de proyectos de generación por viento listos para entrar en operación, los cuales representan una oportunidad invaluable para diversificar la matriz energética del país y contribuir significativamente a la resolución de la crisis eléctrica a la que nos enfrentamos.
Señala demoras
El presidente Andrés Manuel Obrador afirmó que México enfrenta un déficit de generación de energía por la demora en la entrada de operaciones de algunas centrales de ciclo combinado.
En los últimos dos días se han registrado apagones en varios estados que coincidieron con incrementos en la demanda de energía sobre los 1,000 megavatios por un aumento de las temperaturas en algunas regiones, reconoció ayer el mandatario en su conferencia matutina.
López Obrador aseguró que las autoridades ya están trabajando para resolver la situación y regularizar el servicio de electricidad .
“Es un asunto transitorio, ya lo estamos atendiendo”, agregó el Presidente.
Para atender las fallas en el servicio eléctrico, Obrador dijo que el gobierno buscaría ponerse de acuerdo con las empresas privadas, que generan la mitad de la electricidad del país, para que se tengan las plantas (de generación) en buen estado.
El Centro Nacional de Control de Energía dijo en un comunicado que la tarde del martes se registró una demanda máxima de 49,887 megavatios que bajó poco después, pero que pasadas las 7 de la noche se incrementó nuevamente lo que obligó a declarar el estado de emergencia e iniciar la interrupción del suministro.
En los últimos días México ha batido varios récords de altas temperaturas que se prevé que seguirán subiendo. La Ciudad de México, donde vive aproximadamente una sexta parte de la población, alcanzó el martes una temperatura máxima de 33,4 grados centígrados.
Las fallas en la generación de energía eléctrica también han sido atribuidas a una menor producción de las presas hidroeléctricas por la sequía que golpea algunas regiones y las nubes que han limitado la actividad de las plantas de energía eólica.
Los apagones han dejado al descubierto la fragilidad de las políticas energéticas de la administración de López Obrador que ha dado prioridad a la estatal Comisión Federal de Electricidad y ha limitado las oportunidades de los privados para generar energía.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo el miércoles en un comunicado que México atraviesa una “crisis energética sin precedentes” y negó que los apagones sean consecuencia del aumento de la demanda de energía, tal como sostiene el gobierno.
La cúpula empresarial aseguró que las fallas en el suministro se deben a la “falta de nueva oferta de centrales eléctricas de generación, aunado a la baja inversión en la capacidad de transformación y transmisión de la Comisión Federal de Electricidad”.
ChinaInversión global
China acaparó en 2023 más del 80 % de la inversión global para fabricar módulos solares
Energía solar
China acaparó el pasado año el 80% de la inversión global para la fabricación de módulos de energía solar fotovoltaica y esa situación de dominio no parece que vaya a cambiar al menos de aquí a la próxima década, teniendo en cuenta los precios de producción imbatibles que ofrece su industria.
Informe
En un informe, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) esboza un panorama alentador sobre la disponibilidad de factorías para fabricar las instalaciones solares en todo el mundo necesarias en 2030 para cubrir los objetivos climáticos.
Esta nota Piden entrar “al quite”; ven oportunidad para sector generador de energía eólica apareció primero en Diario de Yucatán.