Mientras en México son cientos, sino miles, de derechohabientes que casi a diario reclaman la falta de medicamentos en el IMSS, los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador han orquestado a través del hoy llamado “El Clan”, una red de corrupción en la que incluso hacen negocios con las medicinas.
De acuerdo con información difundida por Latinus, al grupo conocido como “El Clan” no le ha bastado el tráfico de influencias en los megaproyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluye la refinería Dos Bocas y el Tren Maya en la Península de Yucatán, sino que encabezado por Amílcar Olán también logró agenciarse de la venta de medicamentos en los hospitales de gobierno morenista, a través del IMSS-Bienestar.
Amílcar Olán, íntimo amigo de Andrés y Gonzalo López Beltrán (hijos de AMLO), figura como un empresario de medicamentos que cuenta con información privilegiada, gracias a la ayuda del propio director del sistema IMSS-Bienestar, Alejandro “Cuchillo” Calderón Alipi, otra de las piezas claves dentro del “Clan” y del sexenio de López Obrador; donde también figuró como director de abastecimiento y distribución de medicamentos del Insabi.
De esta manera, señala el reportaje presentado por el citado medio, Amílcar Olán ha gozado de información privilegiada en cuanto a los concurtos para la licitación en la venta de medicinas del IMSS-Bienestar, similando estos mismos contratos y acuerdos, que le han permitido vender medicamentos a los gobiernos por el doble del precio.
Con ayuda, además, de Daniel Asaf, jefe de ayudantes y brazo derecho del presidente; Amílcar Olán se jacta de ser “un experto en salud”, ya que a través de su empresa Romedic también surte equipos de curación y medicamentos a los gobiernos morenistas.
El millonario negocio de las medicinas de “El Clan”
A través de nuevos audios, Amílcar Olán y su interlocutor hablan sobre la adjudicación de una compra-venta de medicinas en Tlaxcala por 76 mil piezas de un medicamento, que su empresa vendió por $999 pesos mexicanos.
Este medicamento es la eritropeyetina humana recombinante, utilizado en casos de anemia e insuficiencia renal crónica, por el cual, Biosistemas y seguridad privada (otra de las empresas de Olán) obtuvo ingresos por 75.9 millones de pesos.
El reportaje señala, además, que Biosistemas y seguridad privada pasó de vender artículos de limpieza a suministrar oxígeno y gases a hospitales, mientras que desde agosto de 2023 se dedica a surtir medicamentos al IMSS-Bienestar.
No obstante, para finales de 2023, “El Clan” inició una negociación por la venta de un millón y medio de piezas del mencionado medicamento, por el cual, según evidencian los audios exhibidos por Latinus, Amílcar Olán obtuvo información privilegiada, incluso antes de que saliera a concurso esta licitación.
En medio de una de las mayores crisis sanitarias que implicó la pandemia de Covid-19, México vive el que puede ser el peor desabasto de medicamentos en su historia, sin embargo, eso no ha impedido que los hijos del presidente, en confabulación con amigos y primos cercanos, lograran crear una red de corrupción con altos mandos del gobierno federal, que ha implicado una millonaria ganancia para sus bolsillos.
En tanto las empresas de Amílcar Olán continúan haciendo negocios y adjudicandose millonarios contratos por la venta de medicinas, el presidente López Obrador promueve la megafarmacia de México, que tan solo en 2023 reportó una deuda de 75 millones de recetas sin surtir, casi el mismo número, pero en millones de pesos, que el amigo de “Andy” y Gustavo López Beltrán se adjudicó con un solo contrato de medicamentos.
Lee también: Amílcar Olán, “la razón” de la reforma a Ley de Amnistía de AMLO para liberar criminales
Esta nota “El Clan”: hijos de AMLO y Amílcar Olán hicieron del IMSS-Bienestar un millonario negocio apareció primero en Diario de Yucatán.