MOSCÚ.- Rusia se engalanó para el 79 aniversario del Día de la Victoria, la celebración de la derrota de la Alemania nazi en la II Guerra Mundial.
79 años después de que Berlín cayó ante las fuerzas rusas quedan pocos veteranos con vida, sin embargo, la victoria sobre la Alemania nazi sigue siendo el símbolo más importante y venerado del poderío del país y una pieza clave de su identidad nacional.
El presidente Vladímir Putin, quien comenzó su quinto mandato esta semana, ha convertido la victoria durante la llamada ‘Gran Guerra Patriótica’ en un pilar de sus 25 años en el poder además de usarla para justificar su ofensiva en Ucrania.
Rusia celebra el Día de la Victoria en 2024
Este jueves el presidente Putin encabezó las celebraciones del Día de la Victoria, el feriado secular más importante de la nación rusa.
“El Día de la Victoria une a todas las generaciones”, dijo Putin en un discurso durante el desfile en la Plaza Roja, celebrado en el 9 de mayo más frío en décadas mientras caían algunos copos de nieve.
“Avanzamos esgrimiendo nuestras tradiciones centenarias y confiamos en que juntos aseguraremos un futuro libre y seguro de Rusia”.
Batallones militares caminaron las calles de Moscú junto a material militar —tanto nuevo como antiguo—, al mismo tiempo que aviones militares cruzaron el cielo dejando estelas con los colores blanco, rojo y azul de la bandera rusa.
En el desfile también se mostraron misiles balísticos intercontinentales Yars con capacidad nuclear, lo que reforzaba su mensaje.
En la noche también se realizaron fuegos artificiales.
Aunque los embajadores de Estados Unidos y Reino Unido no asistieron, Putin estuvo acompañado por otros dignatarios y presidentes de varios antiguas naciones soviéticas y otros pocos aliados de Moscú, como los mandatarios de Cuba, Guinea-Bissau y Laos.
Putin recuerda historia de su familia durante la II Guerra Mundial
Durante años Putin asistió a las marchas del Día de la Victoria con una foto de su padre, quien combatió en el frente durante el asedio nazi a Leningrado -ahora San Petersburgo– y resultó herido de gravedad.
Putin lleva la foto al desfile como hacían otros que homenajeaban a familiares veteranos de guerra, en una comitiva que se conoce como el “Regimiento Inmortal”.
El mandatario ruso relata como su padre, también de nombre Vladimir, llegó a casa tras salir de un hospital militar durante la guerra para encontrar unos trabajadores que intentaban llevarse a su esposa, María, a la que habían dado por muerta por inanición.
Su esposo afirmó que no estaba muerta, sólo inconsciente, debilitada por el hambre. Su primer hijo, Viktor, murió durante el asedio cuando tenía 3 años.
Más de un millón de habitantes de Leningrado murieron durante el bloqueo de 872 días, la mayoría por hambre.
Dichas manifestaciones se suspendieron durante la pandemia del coronavirus y después por motivos de seguridad tras el inicio de la guerra en Ucrania.
Como parte de sus esfuerzos por revalidad el legado soviético y frustrar cualquier intento de cuestionarlo, Rusia ha introducido leyes que penalizan la “rehabilitación del nazismo”.
Dichas leyes incluyen castigar la “profanación” de monumentos o cuestionar las versiones del Kremlin sobre la historia de la II Guerra Mundial.
TE PUEDE INTERESAR: Putin, el líder ruso con más años en el cargo desde Stalin
Esta nota Rusia celebra el 79 aniversario del “Día de la Victoria” contra los nazis apareció primero en Diario de Yucatán.