CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, dijo que está a favor de que México participe en la prueba PISA, pero que los resultados no deben servir para estigmatizar a los maestros, sino para ver cómo se mejora la educación del país.
“Definitivamente sí”, dijo, al ser cuestionada sobre el tema, pero consideró que algunos de los resultados no deben ser utilizados para la crítica pública o estigmatización de los maestros.
En el marco de su participación el Foro 10 Preguntas por la Educación que se realizó en el Museo El Papalote de Ciudad de México, consideró que son importantes todas estas evaluaciones para el país para ver cómo sacar adelante a los alumnos.
Sobre el mismo tema, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, también apoyó que México participe en la prueba PISA, al considerar que las pruebas diagnósticas son importantes para la evaluación de los diferentes niveles educativos.
“A mí no me parece que nos haga un daño la evaluación, la comparación, al contrario. (…) Las pruebas diagnósticas estabilizadas son muy importantes, porque además no nada más estamos evaluando en educación básica, sino en todos los niveles educativos”, puntualizó.
Sin embargo, la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, criticó que el esquema de educación actual tenga que ver con la preparación para la prueba PISA, ya que, dijo, “no puede ser que la educación este sustentada en pasar un examen”.
“Lo que no debe ser el sistema educativo es un esquema de preparación para la prueba PISA; pedagógicamente, y hay muchísimos artículos de expertos en educación, de que lo que no debe ocurrir es que para tener una buena calificación en la prueba PISA, el objetivo del sistema educativo sea elevar el nivel de la prueba”, dijo.
Titulo segundo titulo
Esta nota Tres visiones de la prueba PISA apareció primero en Diario de Yucatán.