CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, aseguró que ya se creó un “cuarto de junto” desde el sector empresarial para trabajar de la mano con la Secretaría de Economía en el proceso de renegociación del T-MEC que se realizará en el año 2026.
“Ya nos reunimos con la Secretaría de Economía para revisar, hacer inventario de temas incumplidos para llegar a renovación sin ningún sobresalto (…) El consejo, que se encarga de esto, donde participan los organismos, y el cuarto de junto, normalmente técnico, conformando una mesa de revisión de capítulos que pudieran afectar a la discusión. No llegar con inventario de problemas que nos puedan complicar. Lo están haciendo la iniciativa privada en Estados Unidos y Canadá”, dijo Cervantes.
El ejecutivo del CCE destacó que el objetivo principal del “cuarto de junto” es plantear los principales temas controversiales que existen en la relación comercial de México con sus socios de América del Norte.
Los temas principales que han generado controversias y consultas e incluso paneles han sido, Energía, por la política energética de México de beneficiar a empresas del Estado en detrimento de privadas; Automotriz, por las definiciones de las reglas de origen de las piezas de los coches ligeros, y agrícola por los transgénicos.
Cervantes señaló que en cuanto al “nearshoring”, fenómeno de relocalización de empresas en México desde otros países, va a generar muchas más inversiones para el país este año.
“En el 2023 fueron arriba de 36 mil millones de dólares y ahorita para este primer cuatrimestre ya casi alcanzamos al 2023, entonces todo indica que vamos a este ritmo a superar las cifras por mucho”, añadió.
El ejecutivo señaló que para impulsar la inversión extranjera directa en México el sector privado está haciendo reuniones en Alemania, España y en Taiwán.
Esta nota Crea el CCE un “cuarto de junto” apareció primero en Diario de Yucatán.