José Ángel Gurría, exsecretario de la OCDE, tomó como un reto construir el plan de Gobierno del Frente Amplio por México, del cual afirmó no nada más será un diagnóstico de la actual Administración Federal, sino un conjunto de soluciones para un México que actualmente está hecho “un desastre” en casi todos los ámbitos por las decisiones de la Cuarta Transformación.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Gurría Treviño detalló que “no se bajó” de la contienda presidencial de la alianza integrada por el PAN-PRI-PRD, sino que “se subió” al que quizá es el proyecto más importante de su carrera profesional.
“Me subí al proyecto quizá más importante que he realizado en toda mi carrera. Se trata de elaborar el plan de Gobierno de la coalición, el plan de Gobierno para la próxima administración (…) Estoy muy emocionado, muy halagado y también muy desafiado porque la tarea es enorme”, dijo.
“Me siento muy honrado sí, pero creo que el desafío es lograr que los mejores en cada tema contribuyan, aporten, y que entonces hagamos un trabuco de proyecto de plan de Gobierno”, refirió.
Estoy muy comprometido con este tanto ofrecimiento y reto, yo te diría que no es que necesitemos un diagnóstico, es es lo más importante necesitamos soluciones (…) Lo que va a diferenciar el producto y lo que va a hacer que la oposición ofrezca un producto mejor son las soluciones”, indicó.
Gurría Treviño apuntó que los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD se reunieron con él para proponerle construir el plan de Gobierno del Frente Amplio por México.
Yo ya tenía todo un camino para conseguir los votos, trabajando con un montón de organizaciones, acuérdate que me presento como n candidato ciudadano. Ya tenía varios sindicatos que me había ofrecido su apoyo. Por supuesto que íbamos a hacer el esfuerzo y sentía que iba a ser el menor de los problemas”, subrayó.
“Lo que pasa es que los presidentes de los tres partidos me convocaron y dijeron: queremos que junto con el proceso electoral, acompañemos la formación, la elaboración de un plan de Gobierno que sea el que acompañe al candidato o candidato, yo lo pensé un poco pero no demasiado (…) La tarea es bastante importante, no se ha hecho nunca para varios partidos y para la sociedad civil conjuntamente”, explicó.
Sobre los tiempos de entrega de dicho plan, el exsecretario de la OCDE apuntó que entregarán pequeños productos antes de entregar todo un paquete completo.
“Vamos a empezar a entregar para los partidos políticos, la sociedad civil y también el candidato o candidata, vamos a empezar a entregar productos semiterminados desde antes de tener todo el paquete, con el objeto de que sea útil para presentar la oferta política. Implica un plan de Gobierno, pero también la oferta política que hace el candidata o candidato”, resaltó.
Con información de López-Dóriga Digital