El jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, reiteró que el grupo islamista sigue interesado en alcanzar un acuerdo de tregua en Gaza, pero dijo que este carece de su razón de ser si no conduce a un fin definitivo de la guerra.
“La prioridad del movimiento es detener la agresión contra nuestro pueblo, lo cual es una posición fundamental y lógica, y establece un futuro más estable”, dijo Haniyeh en un comunicado oficial publicado en la web de Hamás.
“¿Para que sirve (llegar a) un acuerdo si un alto el fuego no es su primera consecuencia”, se preguntó el líder, además de detallar que el grupo mantuvo contacto y reuniones con los mediadores y las otras facciones armadas en Gaza antes de enviar una delegación a El Cairo.
En un mensaje paralelo, divulgado pocos minutos después, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que su país “no puede aceptar” el fin de la guerra en Gaza ya que eso equivaldría a mantener el statu quo en el enclave.
“No estamos dispuestos a aceptar una situación en la que los batallones de Hamás salen de sus refugios, vuelven a tomar el control de Gaza, reconstruyen su infraestructura militar y vuelven a amenazar a los ciudadanos de Israel en las comunidades adyacentes”, dijo el mandatario israelí en un mensaje grabado en video.
Mientras que Netanyahu culpó a Hamás de permanecer “atrincherado en posiciones extremas” que impiden un acuerdo, el grupo islamista responsabilizó al “gobierno extremista” del líder israelí, sobre quien Haniyeh dijo que solo busca “inventar justificaciones constantes para la continuación de la agresión” y para “sabotear” los esfuerzos de los mediadores.
“Son los Estados Unidos que dieron cobertura a esta ocupación los que deberían detenerla en lugar de proporcionarle armas de destrucción y exterminio”, pidió Haniyeh, en relación a una última ronda de negociaciones que, una vez más, se estanca.
Fuentes cercanas a las conversaciones de la semana pasada en El Cairo, consultadas por EFE, indicaron que la propuesta de acuerdo incluye una primera fase de 40 días de tregua en la que se liberarían 33 rehenes del total de unos 128 rehenes israelíes retenidos por Hamás, mientras que el Ejército israelí se retiraría de las zonas en las que sigue presente en la Franja de Gaza.
La segunda fase continuaría durante 42 días y, en ella, los rehenes restantes serían liberados y se extendería un proceso de “calma permanente en Gaza“, mientras que la tercera y la última fase, también de 42 días, habría un intercambio de cuerpos sin vida de cautivos y presos.
Con información de EFE
La entrada Hamás sigue interesado en negociar con Israel pero solo para acordar el fin de la guerra aparece primero en López-Dóriga Digital.