En la antigüedad el pueblo de Tlatelolco vivía en eterna disputa con el pueblo de Tenochtitlan. La historia de este lugar da inicio en 1337, a unos años de la fundación de la capital mexica, cuando un grupo de inconformes decidió trasladarse al norte para establecer su propio pueblo. Desde entonces el lugar ha sido escenario de sucesos importantes. Aquí tenemos la pequeña (y gigante) historia de Tlatelolco.
Su nombre significa “montículo redondo de arena”. Los tlatelolcas permanecieron independientes de Tenochtitlan durante muchos años, aunque de vez en cuando formaban alianzas con ellos para combatir la invasión de pueblos enemigos. El antiguo mercado de Tlatelolco es famoso porque impactó a los conquistadores y también porque llegó a ser la envidia de los teotihuacanos.
Hoy Tlatelolco es uno de los lugares icónicos de la ciudad. Es muy conocido por su zona arqueológica, su convento, por la Plaza de las Tres Culturas y por la unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco, que sufrió serios daños en el terremoto de 1985. Aquí te contamos datos interesantes de la historia de este lugar que es uno de los más visitados y reconocidos de la CDMX.
Tlatelolco, sus orígenes y su pasado
En la actualidad sólo quedan restos de las construcciones y templos de la cultura tlatelolca, que se estableció en un islote del lago de Texcoco cuando se independizó de Tenochtitlan en 1337. La comunidad comenzó con la pesca y la agricultura para alimentarse y poco a poco construyeron su propio imperio.
El lugar llegó a tener el tianguis mejor surtido y organizado de Mesoamérica, con las mejores mercancías y productos de los lugares más lejanos. El pueblo de Tlatelolco fue independiente hasta el año 1473, cuando por fin lo dominó el imperio mexica, a quienes desde entonces les rindieron tributo.
Su mercado llegó a ser visitado por Hernán Cortés cuando todavía existía la paz entre las tribus mexicas y los conquistadores. Con la caída de la Gran Tenochtitlan, Tlatelolco fue arrasado por los invasores el 13 de agosto de 1521, cuando perdieron la vida alrededor de 40,000 indígenas. Muchos de ellos permanecen enterrados en donde hoy tenemos la Plaza de las Tres Culturas.
Del pasado al presente
Tras la caída del imperio mexica, Tlatelolco fue otro lugar colonizado. En 1533 se construyó el Colegio de la Santa Cruz, conocido como la primer institución de educación superior de América, y en 1609 se terminó la construcción de la Iglesia de Santiago Tlatelolco. La mayor parte de las antiguas estructuras fueron destruidas y sus piedras sirvieron para construir ese templo emblemático sobre los centros ceremoniales prehispánicos.
En el siglo XX la modernidad llegó a Tlatelolco. En lo que eran los terrenos baldíos del Sindicato Ferrocarrilero se planeó un proyecto que le daría un nuevo modo de vida a sus habitantes. La Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco comenzó su construcción en 1960 como uno de los proyectos más ambiciosos de todo el país.
El arquitecto encargado fue Mario Pani Darqui, que diseñó el lugar como una pequeña ciudad independiente dividida en tres secciones con 102 edificios, cientos de locales comerciales y un supermercado, escuelas, clínicas, un cine y hasta clubes sociales. El proyecto de Pani era todavía más grande pero no llegó a completarse.
En la unidad habitacional también encontramos la famosa Torre Insignia, también proyecto de Pani. Con el terremoto de 1985 la tragedia llegó a Tlatelolco. Muchos de sus edificios sufrieron daños y dos de las tres secciones del edificio Nuevo León se derrumbaron.
La Plaza de las Tres Culturas
En el centro de Tlatelolco tenemos la Plaza de las Tres Culturas, inaugurada en 1964 y llamada así por las tres secciones de la unidad habitacional y en honor de la antigua cultura tlatelolca, la de los tiempos de la conquista y la del México moderno. Esta plaza está ubicada en la zona arqueológica y muy cerca del Eje Central Lázaro Cárdenas.
Esta plaza fue escenario de las protestas estudiantiles de la década de los 60. Y todos sabemos que en especial, el 2 de octubre de 1968 no se olvida. En la Plaza de las Tres Culturas encontramos un ceremonial dedicado a los estudiantes que perdieron la vida ese día.
Qué hacer en Tlatelolco
Tlatelolco es un lugar inmenso. Una ciudad dentro de la CDMX que invita a dar un paseo para conocer el paso de nuestra historia. Realmente es un sitio que reúne las diferentes culturas que dejaron su huella en nuestro país.
Si lo visitas, date el tiempo de conocer su zona arqueológica, que es la más grande de la capital mexicana. Conoce la impresionante Iglesia de Santiago Tlatelolco, donde Fray Bernardino de Sahagún escribió su libro Historia general de las cosas de la Nueva España.
También encontrarás la Unidad de Vinculación Artística (UVA), una escuela dedicada al arte que ofrece actividades como conciertos, talleres y diplomados. Date una vuelta por el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, con su Museo Memorial 68 o visita el Teatro Isabela Corona. Sin duda, Tlatelolco es un lugar con una pequeña pero gigante historia que refleja también la de la CDMX.
The post La pequeña (y gigante) historia de Tlatelolco appeared first on Sopitas.com.