SANTIAGO DE CHILE (EFE).— La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) llamó ayer a garantizar la seguridad de los periodistas ambientales en el mundo y a combatir las noticias falsas sobre el cambio climático con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa.
“La libertad de prensa es una piedra angular para la democracia y para enfrentar los retos de nuestro siglo (…) Es un puente entre la sociedad y la ciencia en uno de los desafíos más existenciales de nuestra época: la disrupción ambiental y climática”, dijo la directora general del organismo, Audrey Azoulay, durante la inauguración en Santiago de la 31 Conferencia del Día Mundial de Libertad de Prensa.
La Unesco reúne hasta hoy sábado en la capital chilena a centenares de académicos, organizaciones sociales y autoridades de todo el mundo para hablar sobre la seguridad de los periodistas ambientales y sobre cómo las campañas de desinformación están poniendo los conocimientos y los métodos científicos de investigación en tela de juicio.
Según un estudio divulgado el jueves, un total de 44 periodistas que informaban sobre temas medioambientales fueron asesinados en el mundo en los últimos 15 años y al menos 24 sobrevivieron a intentos de asesinato.
De esos crímenes, solo cinco han terminado en una condena judicial, de acuerdo a la Unesco, que elaboró el informe junto con la Federación Internacional de Periodistas.
Audrey Azoulay hizo una mención especial durante su discurso al asesinato del periodista británico Dom Phillips y el activista indígena Bruno Pereira mientras realizaban una investigación en junio de 2022 en el amazonas brasileño.
TituloOtro
Esta nota La Unesco aboga por periodistas apareció primero en Diario de Yucatán.