*La candidata a senadora de la coalición Fuerza y Corazón por México destaca que los trabajadores de la salud de Quintana Roo tienen los sueldos más bajos de la Península
En el gobierno de Xóchitl Gálvez los trabajadores de la salud, maltratados por el actual gobierno, recibirán un trato digno y salarios justos, para que puedan responder a las necesidades de la población, afirmó Mayuli Martínez Simón, candidata a senadora por Quintana Roo de la coalición Fuerza y Corazón por México
La candidata recordó que durante el actual sexenio los médicos han sido denostados, considerándolos mercantilistas por negarse a trabajar en el sector público con sueldos bajos.
Incluso, no se les protegió y, por lo mismo, México fue de los países que tuvo más fallecimientos de trabajadores de la salud por COVID-19.
Con base en la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación, al cierre de 2023 en México habían 443,000 trabajadores de la salud entre médicos, enfermeras y camilleros con un sueldo promedio de $8,900 pesos y 40 horas de trabajo a la semana.
En el caso de Quintana Roo, aunque tiene a la segunda plantilla médica más numerosa de la Península, con alrededor de 6,700 trabajadores de la salud, ligeramente por abajo de Yucatán, es donde éste personal tiene los salarios más bajos.
«Es inaceptable que en Quintana Roo, nuestros trabajadores de la salud perciban el salario promedio más bajo de la península, con apenas $8,600 pesos mensuales, en contraste con los $16,600 pesos que se pagan en Campeche», expresó Mayuli Martínez.
La candidata señaló que México ocupa el séptimo lugar en América Latina en cuanto al nivel de sueldos de sus trabajadores de salud, encabezando el ranking Chile con un sueldo promedio de $37,000 pesos mensuales.
«Mientras que en países como Brasil, Chile y Colombia se han implementado medidas para mejorar los salarios y prestaciones del personal médico y de enfermería, en México aún persisten bajos sueldos, falta de insumos y largas jornadas extenuantes», lamentó.
«Esta situación es inaceptable y requiere de una intervención urgente por parte de las autoridades y los tomadores de decisiones», enfatizó la candidata.
En este sentido, Mayuli Martínez respaldó la propuesta de Xóchitl Gálvez de aumentar permanentemente los salarios de enfermeras, médicos y todo el personal de salud, tratarlos con dignidad y brindarles los recursos necesarios para atender a los pacientes de manera adecuada.
“El plan de gobierno de Xóchitl Gálvez incliuye contratar a todos los especialistas que hoy hacen falta en el sistema de salud mexicano, lo que sin duda aliviaría la carga de trabajo excesiva que actualmente enfrentan los trabajadores de este sector», señaló.
La candidata subrayó que esta mejoría no es una promesa electoral más, sino un compromiso real y sostenible que trascienda los periodos gubernamentales, destinando los recursos suficientes e implementando políticas públicas a largo plazo que garanticen la dignificación del personal de salud en México.
«Sólo así podremos reconocer y valorar debidamente a quienes dedican su vida a cuidar de nuestra salud y bienestar”, agregó.
“Es una deuda pendiente que tenemos con ellos y que debemos saldar de manera urgente e integral. Un sistema de salud sólido y eficiente comienza por el respeto y la dignidad hacia sus trabajadores», concluyó.