
WASHINGTON (AP).— El presidente Joe Biden defendió ayer el derecho a protestar, pero insistió en que “el orden debe prevalecer” en las universidades de Estados Unidos donde estallaron protestas por la guerra en Gaza.
“El disenso es esencial para la democracia”, declaró el mandatario en la Casa Blanca, “pero el disenso nunca debe llevar al desorden”.
Luego añadió que las protestas no le han llevado a repensar la política estadounidense hacia la guerra, y que se opone a enviar a la Guardia Nacional para dispersar a los manifestantes.
Los republicanos han estado tratando de usar el tema contra los demócratas en este año electoral, pero Biden rechazó los intentos de usar la situación para “anotarse puntos políticos”.
“Este no es un momento para hacer política”, dijo. “Es un momento para la claridad”.
Tensiones
Las tensiones han ido aumentando en varias universidades del país, donde manifestantes se han negado a levantar campamentos y las autoridades han recurrido a operaciones policiales para expulsarlos por la fuerza, lo que ha llevado a choques que han atraído la atención de políticos y de la prensa.
Anteriormente, Biden condenó “las protestas antisemitas” y a “quienes no entienden lo que está pasando con los palestinos”.
El miércoles, la secretaria de prensa de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre dijo que Biden “está monitoreando la situación de cerca” y que algunos manifestantes han pasado la raya, de libre expresión a conductas contrarias a la ley.
“La toma de un edificio por la fuerza”, como lo que hicieron los manifestantes en la Universidad de Columbia en Nueva York, “no es algo pacífico, simplemente no lo es”, señaló Jean-Pierre.
Biden nunca ha sido gran partidario de protestas.
Su carrera en la política empezó como funcionario de condado a los 28 años, y siempre ha enfatizado la importancia de llegar a un consenso, por encima de la militancia inflexible.
Cuando estallaron protestas universitarias por la Guerra de Vietnam en 1968, Biden estaba estudiando derecho en la Universidad de Syracuse.
“No soy gran admirador de chaquetas tipo militar y camisas de colores teñidos”, declaró Biden años después. “Sabes, ese no soy yo”.
Disparo
Por otro lado, un portavoz de la oficina del fiscal de distrito Alvin Bragg confirmó ayer que un agente de policía que participó en el desalojo de manifestantes de un edificio administrativo de la Universidad de Columbia, en Nueva York, esta semana, disparó su arma dentro del recinto.
Nadie resultó herido, según el portavoz Doug Cohen, quien añadió que había otros agentes pero ningún estudiante en las inmediaciones.
También señaló que la oficina de Bragg está revisando los hechos.
No dio más detalles sobre el incidente, el cual fue reportado en primera instancia por el medio noticioso “The City”.
El Departamento de Policía de Nueva York no respondió de momento a una solicitud de comentarios que le hizo la AP.
El incidente se produjo cuando agentes de policía irrumpieron en el Hamilton Hall el martes por la noche, donde manifestantes propalestinos llevaban atrincherados más de 20 horas.
En un video fue posible ver a agentes con cinchos y escudos antidisturbios entrando por una ventana del segundo piso.
La policía había dicho que los manifestantes no habían opuesto resistencia.
Más de 100 manifestantes fueron detenidos durante la redada.
Esta nota Biden llama al orden; niega que vaya a cambiar su política sobre la guerra apareció primero en Diario de Yucatán.








