TEHUACÁN.- El municipio de Tehuacán, en Puebla, prohibió el uso de pirotecnia debido a los daños que causa al medio ambiente, a la salud y a los animales, convirtiéndose en la primera ciudad en México y América Latina en lograr tal sentencia.
La Jueza Cuarto Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla dictó la sentencia dentro del amparo 1587/2023 que prohíbe de manera definitiva el uso de fuegos artificiales.
De esta manera la pirotecnia no podrá ser utilizada ni en eventos oficiales ni privados.
El amparo para prohibir la pirotecnia fue promovido por la asociación ambientalista TAC Una Protección al Entorno, la cual presentó más de 20 pruebas sobre los daños que causan los fuegos artificiales.
“Esta sentencia es histórica, ya que protege el derecho al medio ambiente sano en favor de las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, recién nacidos, autistas, personas enfermas, y para todos los ciudadanos […] así como a favor del bienestar animal”.
En la sentencia también se ordena a las autoridades municipales implementar medidas efectivas para cumplir la prohibición así como sancionar a quienes la desacaten.
“Es una muestra de que los políticos y funcionarios públicos nunca estarán por encima de la ley mientras exista solidaridad, apoyo y compromiso por parte de miles de ciudadanos tehuacaneros que están en contra de la pirotecnia”, dice el comunicado.
El colectivo “Círculo de Amparo” fue el representante de la asociación ambientalista en el caso. Anteriormente tramitaron recursos contra las corridas de toros por considerarlas actos de crueldad animal.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo proteger a las mascotas de la pirotecnia
Esta nota Tehuacán, Puebla, es el primer municipio en prohibir de manera definitiva la pirotecnia apareció primero en Diario de Yucatán.