La escritora y periodista Anabel Hernández asegura que Ismael Zambada García, “El Mayo”, recibió protección de la extinta Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), cuando el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno en Ciudad de México.
Y es que la primera vez que las autoridades de Ciudad de México (antes Distrito Federal) reconocieron la presencia de grupos del crimen organizado dedicado al narcotráfico en la capital fue a principios de 2020.
Sin embargo, dos décadas antes, el Cártel de Sinaloa, cuyo líder es precisamente “El Mayo” Zambada, ya recibía protección de quienes gobernaban el centro del país, de acuerdo con declaraciones recogidas por la periodista Anabel Hernández.
Testimonios incluidos en el controversial libro La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa de Anabel Hernández relatan que cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2005), la ciudad funcionaba como una bodega de cocaína para la organización criminal.
“El Rey”, otro testigo clave
El trabajo de investigación que también revela vínculos del Cártel de Sinaloa se extienden a los hijos de AMLO y a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, retoma declaraciones de Jesús Reynaldo Zambada García (“El Rey”), hermano de “El Mayo”.
El (otro testigo clave contra Genaro García Luna) quien confesó que él era responsable de recibir “toneladas de cocaína en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)”.
Las declaraciones de “El Rey”, hermano de “El Mayo”, fueron tomadas como ciertas y útiles, pues fue eliminado de la “lista negra” de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el miércoles 12 de mayo de 2021.
Incluso sus propiedades, intereses y transacciones que se encontraban en los Estados Unidos fueron desbloqueadas en esa misma fecha.
“El Mayo”, protegido por la PGJDF cuando AMLO fue jefe de gobierno en CDMX: Anabel Hernández
Para moverse libremente por la capital, afirma que tanto Reynaldo como “El Mayo”, Cártel de Sinaloa, contaban con la protección de Genaro García Luna, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, y de la extinta Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en el tiempo cuando el jefe de gobierno de Ciudad de México era AMLO.
Un expediente citado por Anabel Hernández, elaborado entre 2004 y 2005, indica que el comandante Ignacio Perales Gómez de la PGJDF y Domingo González, director del Centro de Mando de Operaciones Especiales de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) dieron protección a “El Mayo”, cuando AMLO fue jefe de gobierno en Ciudad de México.
El informe da detalles de los vehículos utilizados para estos fines, los cuales eran estacionados en las oficinas de la policía capitalina ubicadas en la calle Liverpool, de la colonia Juárez, en Ciudad de México.
El comandante Ignacio Perales Gómez de la PGJDF fue ejecutado en junio de 2006 a pocos metros de su casa, en la entonces delegación Gustavo A. Madero.
Un grupo de sicarios lo interceptó a bordo de un automóvil y, antes de que el agente pudiera defenderse, le dispararon en por lo menos diez ocasiones.
Los aparentes vínculos de Ignacio Perales Gómez fueron revelados un par de años después por Édgar Enrique Bayardo, exinspector de la Policía Federal Preventiva (PFP).
Ante la Unidad Especializada en Investigación Delincuencia Organizada (Siedo) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Bayardo afirmó que el comandante asesinado era compadre de “El Rey” Zambada.
¿Quién es Jesús Reynaldo Zambada García, “El Rey”, hermano de “El Mayo”?
“El Rey” fue sub líder del Cártel de Sinaloa desde 1987 hasta su arresto en 2008 y fue testigo clave para iniciar la investigación contra Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en México, actualmente preso en Brooklyn, por supuestamente recibir al menos 8 millones de dólares del Cártel de Sinaloa.
“El Rey” Zambada testificó a mediados de noviembre del 2020, en el juicio que se llevó en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, contra Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, a quien señaló como el verdadero cabecilla del Cártel de Sinaloa y socio de su hermano “El Mayo”.
Durante su testimonio para el juicio, “El Rey” Zambada afirmó que él era el principal responsable de la organización delictiva en la Ciudad de México, donde almacenaba la cocaína proveniente de Colombia en un almacén.
También afirmó que “El Chapo” asesinó en un cine de Culiacán, Sinaloa, en el 2004, a Rodolfo Carrillo Fuentes, porque el hermano de “El Señor de los Cielos” y de “El Viceroy” no le dio la mano.
“El Rey” también señaló a El Chapo” de ordenar el asesinato de Julio Beltrán Leyva, por haber desobedecido una orden de no hacer un envío de cocaína a Acapulco, Guerrero.
Asimismo, “El Rey” Zambada contó respecto al supuesto pago de 250 mil dólares en sobornos a un teniente coronel del Ejército mexicano, quien avisó que, en 2003, había un operativo inminente para detener a “El Chapo”.
- Para entender mejor:
- Vínculos con el Cártel de Sinaloa llegan a hijos de AMLO y Sheinbaum: Anabel Hernández
- Quién es la mujer en la portada del libro de Anabel Hernández “AMLO y el Cártel de Sinaloa”
- Esto dice el polémico libro “La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa” de Anabel Hernández
- “El Grande” confesó apoyo del Cártel de Sinaloa a AMLO: Anabel Hernández
- Anabel Hernández reta a AMLO: que “El Grande” narre en la mañanera cómo lo financió el Cártel de Sinaloa
- Anabel Hernández exhibe pruebas del nexo entre AMLO y el Cártel de Sinaloa
Esta nota “El Mayo”, protegido por la PGJDF cuando AMLO fue jefe de gobierno en CDMX: Anabel Hernández apareció primero en Diario de Yucatán.