Después de ser estudiantes y tener acceso gratuito a la cultura, ingresar a los museos de la CDMX y de todo México se ha vuelto más difícil si no puedes ir en los días que son gratis, ya que los precios de las entradas han aumentado de 2018 a 2024 considerablemente, por lo que en esta ocasión decidimos darnos una vuelta para saber cuánto cuesta visitar tres museos capitalinos y cuál es el problema de que sean más caros.
¿Cuánto cuesta visitar tres museos de la CDMX?
Imaginemos el siguiente escenario: A mi sobrino imaginario que estudia la primaria le pidieron desde unas semanas atrás en la escuela que visitara tres museos de la CDMX y que hiciera un reporte de cada uno de ellos; pero como alguna vez nos ocurrió a todos con la dichosa cartulina de la papelería, se le olvidó mencionárselo a sus papás.
El problema es que ambos son comerciantes y trabajan también en fin de semana, y como los domingos que los recintos son gratis tienen más gente que atender, deciden pedirme a mí el favor de llevarlo en mi día de descanso, que curiosamente es entre semana y que coincide con una fecha en la que él tampoco tiene clases (¡vaya suerte!); aunqueee, sabiendo que yo tendré que pagar mis entradas por no ser estudiante como mi sobrino, que por este hecho podrá entrar gratuitamente.
Tomando en cuenta este ejemplo hipotético, decidimos lanzarnos al Museo Nacional de Historia, al Museo y Zona Arqueológica de Templo Mayor y al Museo del Palacio de Bellas Artes, tomando como punto de partida el Estado de México, para saber cuál sería el total por entrar a estos tres centros de cultura en CDMX, incluyendo pasajes y comida.
Los precios de los museos aumentaron
Antes que nada, lo más importante: ¿cuánto aumentó la entrada a los 3 museos que visitamos en CDMX?
Para darnos una idea de cuánto incrementaron los accesos a estos museos, comparemos lo que costaban en 2018 con lo que ahora, en 2024, cuestan, tomando en cuenta los aumentos que se anunciaron para ambos años a través de la Ley Federal de Derechos.
Hace seis años, de acuerdo con el Anexo 19 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 22 de diciembre de 2017, los costos de las entradas a los tres museos eran las siguientes:
- Museo Nacional de Historia: 72.34 pesos
- Museo y Zona Arqueológica de Templo Mayor: 72.34 pesos
- Museo del Palacio de Bellas Artes: 66.09 pesos
Pero actualmente, en 2024, estos precios han aumentado y se dieron a conocer en la última reforma a la Ley Federal de Derechos:
- Museo Nacional de Historia: 95.58 pesos
- Museo y Zona Arqueológica de Templo Mayor: 95.58 pesos
- Museo del Palacio de Bellas Artes: 88.90 pesos (lo redondearon a 90 pesos)
Así es; las entradas a estos recintos culturales han aumentado hasta llegar casi a los 100 pesos; y aunque hay museos y zonas arqueológicas de México que tienen un costo menor por su clasificación, ninguno está por debajo de los 60 pesos.
El costo del recorrido con pasajes y comidas
Si mi sobrino imaginario vive en el Estado de México, deberemos tomar un primer transporte para llegar a la estación más cercana. Por ejemplo, si estamos en Nezahualcóyotl, podremos tomar el Mexibus que tiene un costo de nueve pesos por persona y luego entrar al Metro en Pantitlán costará cinco pesos más. Sólo hay que tomar en cuenta algo: acá no hay acceso gratis para estudiantes, por lo que utilizar ambos transportes costará el doble; es decir, 28 pesos, mismos que se deberán pagar de regreso, por lo que serán en total 56 pesos de pasajes por los dos.
Y podríamos gastar más, ya que los museos están en diferentes puntos de la CDMX. Si bien podemos caminar de Templo Mayor a Bellas Artes, para llegar al Museo Nacional de Historia, en el Bosque de Chapultepec, tendremos que usar nuevamente el Metro o el Metrobús, por lo que podrían ser 10 o 12 pesos más, dependiendo de cual transporte usemos. Ya van casi 70 pesos en pasajes.
Aunque mi sobrino imaginario se desayunó un sándwich, un licuado de plátano y una concha de chocolate para aguantar todo el día, obviamente después de caminar tanto le da hambre. Tenemos que hacer una parada técnica para comprar algo de comer y tomar… ¿Cuánto se sumará a la cuenta
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), en 2023, las tortas aumentaron de 30 a 50 pesos, y si a esto le sumamos una botella de agua de un litro de 12 a 15 pesos, según la PROFECO, sumamos a la cuenta otros 42 o 65 pesos.
¿Cuánto costaría entonces una visita a tres museos de la CDMX tomando en cuenta pasajes y comida Tan sólo por las tres entradas a los recintos culturales son 280.06 pesos, de los pasajes 68 y de la comida 65 pesos más, dándonos un total de… 413.06 pesos (373.06 pesos si vas sin sobrino imaginario). Bueeeno, pero si llevan una torta hecha en casa y una botella con agua del garrafón, podemos ahorrarnos esos 65 pesitos extra, siendo solamente 348.06 pesos (308.06 pesos sin sobrino imaginario).
Y podrán decir: visitar tres museos en un sólo día es imposible… Entonces el costo podría ser más si se visita uno sólo por día entre semana junto a nuestro sobrino imaginario: 144.9 pesos si se visita Bellas artes, 151.58 por entrar al Templo Mayor, y otros 151.58 más por entrar al Castillo de Chapultepec con todo y pasajes; por visitar estos tres centros culturales en tres días diferentes serían 448.06 pesos (364.06 pesos sin sobrino imaginario).
Visitar museos en CDMX cuesta dos salarios mínimos
Para dimensionar esto, comparemos los 413.06 pesos que cuesta acompañar a nuestro sobrino imaginario a los tres museos, con todo y pasajes y comida, con el salario mínimo en 2024, el cual es de 248.93 pesos… el recorrido cuesta casi dos salarios mínimos: 497.86 pesos.
¿Más comparaciones? Con este dinero se podrían comprar 20 kilos de tortillas, aproximadamente 3 kilos de bistec de res, casi 4 kilos de pollo sin hueso, o unos 8 kilos de huevo, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Todos estos números cobran más relevancia cuando nos fijamos en algunos datos del INEGI, los cuales indican que en México hay más de mil 200 museos (140 en la CDMX), pero que de todos ellos sólo el 58.9 % prestan servicio gratuito, 22.8 % siempre cobran la entrada, y solamente un 18.3 % de los recintos aplica la gratuidad algunos días de la semana.
Y a todo esto…
¿Cuál es la importancia de los museos y por qué preocupa que aumenten sus precios?
Hablemos un poco de la importancia de los museos y del acceso a la cultura para la educación en la CDMX y todo México, y así darnos una idea de por qué el aumento a las entradas de los recintos culturales podría significar un problema, tomando en cuenta que un adulto siempre debe acompañar a los niños.
De acuerdo con el mismísimo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México (INEE), los museos son un importante recurso para apoyar la educación, ya que se ha comprobado que cuando aprendemos algo y lo acompañamos de una emoción intensa, es mucho más probable que se quede en nuestra memoria.
Además, indican, los recintos culturales pueden tener una didáctica mayor que los salones de clase, pues logran detonar sensaciones, emociones y recuerdos, sin contar que pueden despertar la curiosidad.
Incluso ellos también dan un ejemplo: “Un grupo de niños aprende en el salón de clases acerca de las eras geológicas. Recibe información sobre seres enormes que vivieron en el periodo Jurásico o la megafauna que poblaba nuestro continente en la Era del Hielo. El maestro les pide que imaginen cómo sería. Pero si tienen la oportunidad de acudir al Museo de Historia Natural pueden ver un esqueleto de Diplodocus carnegii, de 25 metros de longitud, uno de los dinosaurios más grandes que existieron. Con esa experiencia tendrían una idea más clara de lo grandes que eran esos seres. Seguramente la experiencia será acompañada de emoción y sorpresa. Algunos se preguntarán cómo se encontró la osamenta y por qué se ha conservado: es el tipo de curiosidad que se encuentra en la base de la vocación científica“.
Algo que también puede ocurrir cuando se aprende sobre historia, ya que visitando recintos como el Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec, los estudiantes pueden reforzar los conocimientos que consiguieron en sus escuelas.
“Aunque el contenido de los museos no coinciden punto por punto con los programas escolares, nos dan numerosas opciones para reforzar los conocimientos del aula”, agregan y recuerdan que en el artículo “Los museos en la educación de personas jóvenes y adultas”, Luz Maceira Ochoa habla que educar es sólo una de las muchas misiones de los museos, entre las que también se encuentran la conservación, la investigación y la difusión.
En fin… Que los museos y el acceso a la cultura en la CDMX y en todo México pueden ayudar a la educación de las niñas y niños, y también son un recurso que pueden utilizar los adultos para aumentar sus conocimientos. Por eso preocupa que las entradas a los recintos sigan aumentando.
The post Tener acceso a la cultura en CDMX es más caro: Fuimos a 3 museos y esto nos gastamos appeared first on Sopitas.com.