JERUSALÉN (AP).— El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió ayer con líderes israelíes dentro de sus esfuerzos por buscar un cese el fuego entre Israel y Hamás, y dijo que este es el momento de un acuerdo que libere rehenes y haga una pausa en los casi 7 meses de guerra en Gaza.
Según dijo, Hamás será el responsable si no se consigue armar un acuerdo.
Blinken está en su séptima visita a la región desde que estalló la guerra en octubre, en un intento de conseguir un esquivo acuerdo entre Israel y Hamás que evitaría una incursión israelí en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, donde ya se cobijaron cientos de miles de palestinos.
Aspecto clave
La ronda actual de conversaciones parece seria, pero los dos bandos siguen muy alejados en un aspecto clave: si el acuerdo debería suponer el final de la guerra.
“Estamos decididos a conseguir un cese al fuego que lleve a los rehenes a casa y a conseguirlo ahora, y el único motivo por el que eso no se conseguiría es por Hamás”, dijo Blinken al presidente de Israel, Isaac Herzog, en una reunión en Tel Aviv.
La presidencia es un cargo representativo en Israel.
“Hay una propuesta sobre la mesa, y como hemos dicho, ni demoras ni excusas. Este es el momento”, reiteró el estadounidense.
El pacto también llevaría comida, medicamentos y aguas que se necesitan con urgencia en Gaza, añadió.
La guerra ya causó una crisis humanitaria y desplazó a buena parte de la población en el territorio.
Blinken también se reunió con el primer ministro, Benjamin Netanyahu.
Los dos hablaron sobre los esfuerzos de alcanzar un cese el fuego y Blinken reiteró la posición estadounidense sobre Rafah, según el vocero del Departamento de Estado Matthew Miller.
El secretario de Estado también habló sobre la “mejora” en la entrega de ayuda a Gaza el último mes y pidió a Netanyahu que trabaje en ese aspecto, dijo Miller.
Antes se reunió con Herzog y recibió en su hotel a familiares de estadounidenses retenidos por Hamás. Blinken habló brevemente con manifestantes que pedían un acuerdo inmediato de liberación de rehenes en una acera frente al edificio.
Los manifestantes, que coreaban “SOS, Estados Unidos”, sólo tú puedes salvar el día”, y “En Blinken confiamos, tráiganoslos a casa”, le instaron a transmitir sus demandas a Netanyahu.
El secretario de Estado indicó a las familias que había una propuesta muy sólida sobre la mesa y que Hamás debía aceptarla.
“Esta es nuestra determinación, y no descansaremos, no pararemos hasta que ustedes se reúnan con sus seres queridos”, afirmó.
Blinken estaba en el último tramo de una gira por la región que antes le llevó a Arabia Saudí y Jordania, donde instó a Hamás a aceptar la última propuesta, que describió como “extraordinariamente generosa” por parte de Israel.
También tenía previsto visitar un puerto israelí por el que llega ayuda para Gaza, según el Departamento de Estado.
Washington respalda con firmeza la guerra israelí desde el ataque sin precedentes de Hamás del 7 de octubre contra el sur de Israel.
Pero se ha mostrado cada vez más crítico con la demoledora cifra de víctimas entre los civiles de Gaza, y especialmente el plan israelí de atacar Rafah, la ciudad más meridional de Gaza y donde unos 1.5 millones de palestinos se cobijan de los combates en otros lugares, indicando que cualquier gran ofensiva allí podría suponer daños para los civiles y debe evitarse.
Colombia Ruptura
Petro anuncia que Colombia romperá relaciones diplomáticas con Israel hoy.
Relaciones
El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció ayer en su discurso ante los trabajadores por el Primero de Mayo, que hoy rompe relaciones con Israel por lo que llamó “genocidio” contra el pueblo palestino.
Discurso
“Aquí delante de ustedes, el gobierno del cambio, el presidente de la república, informa que mañana (por hoy) se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel por tener un gobierno, por tener un presidente genocida“, manifestó Petro en el acto en Bogotá, según EFE. “Hoy la humanidad toda en las calles está de acuerdo con nosotros“, dijo.
Esta nota Blinken llama a Hamás a aceptar una propuesta apareció primero en Diario de Yucatán.