CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer miércoles que para 2030 se espera que el gobierno federal reúna cerca de 160 mil millones de pesos para el nuevo Fondo de Pensiones del Bienestar.
“Tenemos pensado que vamos a reunir por esa reforma hasta 160 mil millones en el 2030”, declaró ayer en Palacio Nacional.
En su mañanera, desestimó el amago de la oposición de echar atrás el Fondo, y dijo que “eso va hacia adelante, ya no lo detienen”.
“¿Cómo van a seleccionar a los primeros trabajadores?”, se le preguntó.
“Será de acuerdo a los que se vayan jubilando con la nueva ley. Hay lo suficiente (de recursos) para este año y para yo creo dos o tres años más… cuando se va a complicar más es en la medida que se vayan jubilando más trabajadores, para entonces ya el fondo tendrá más recursos, ya está el mecanismo establecido. Es el ‘remedio y el trapito’”, contestó.
El titular del Ejecutivo federal explicó que se cuenta con diversas fuentes de financiamiento para el fondo, “no es nada más ese recurso (de las Afores), se cuenta con todo lo que ingresa al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), todo lo que se ahorró por la transferencia de la Financiera Rural a la Financiera del Bienestar”.
Otras fuentes
Señaló que se toma en cuenta las deudas que tienen los gobiernos de los estados con el Issste y el SAT, “se les está haciendo un descuento de 75%, y el 25% que entregan a la Federación, a Hacienda, es para el fondo de pensiones de los trabajadores”.
El presidente López Obrador dijo que de acuerdo con previsiones, “se calcula que las Afores tienen que entregar alrededor de 40 mil millones, pero van a recibirse más fondos y no tienen que ser todos de un mismo golpe, con lo que se va a tener desde el inicio, va a alcanzar para compensar a los trabajadores”.
Esta nota AMLO prevé reunir $160 mil millones apareció primero en Diario de Yucatán.