Tras el anuncio del polémico libro La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa de Anabel Hernández, donde se relatan presuntos nexos del presidente Andrés Manuel López Obrador con ese grupo criminal, la periodista y escritora afirma que sus investigaciones revelan que los vínculos se extienden a los hijos de AMLO y a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.
En su columna publicada el lunes 29 de abril, en Deutsche Welle, dio detalles que son una pequeña “probadita” de lo que el lector encontrará en su investigación periodística, pues sostiene que AMLO “tomó el dinero y agradeció efusivo” al Cártel de Sinaloa.
Por cierto, en ese mismo artículo, Anabel Hernández respondió al Presidente, quien le pidió pruebas de su acusación; lanzándole un reto para que permita la participación en una mañanera de Sergio Villarreal Barragán, “El Grande” ―testigo clave contra Genaro García Luna en EE.UU.―, porque “un testimonio es una prueba”.
Y es que él fue uno de los principales testigos de cargo contra el extitular de Seguridad, Génaro García Luna, en el reciente juicio efectuado en Nueva York, cuyo testimonio fue una de las principales pruebas para que lo declararan culpable de empresa criminal continuada y narcotráfico, por haber favorecido las operaciones del Cartel de Sinaloa. Condena festejó el presidente de México, pero ahora es él quien ahora está en el banquillo.
Vínculos con el Cártel de Sinaloa llegan a hijos de AMLO y Sheinbaum: Anabel Hernández
Y es que como ella ya lo había informado desde el 31 de enero de 2024, en 2010 y 2011 la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) hizo su propia investigación sobre el financiamiento del 2006 y confirmó que el Cartel de Sinaloa entregó dinero a la campaña de López Obrador.
Sin embargo, señala que contrario a lo que se hubiera esperado, las denuncias contra García Luna y contra AMLO no fueron investigadas por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, por lo que esos delitos quedaron enterrados e impunes.
AMLO “tomó el dinero y agradeció efusivo” al Cártel de Sinaloa en hotel de Gómez Palacios
En un amplio escrito, relata que el gran hallazgo de sus indagaciones, a través de decenas de entrevistas a testigos de los hechos, como Sergio Villarreal Barragán, “El Grande” y a documentos oficiales que corroboran sus dichos.
Sin embargo destaca un episodio delictuoso del año 2006 que ocurrió en el hotel de Gómez Palacios, donde:
No obstante, asegura que esa no fue la primera ni la última vez que la organización financió sus aspiraciones políticas; y tampoco fue el único cartel que dio dinero en el 2006 (a AMLO) pensando que sería el candidato ganador.
Aunque los recursos ilegales comenzaron a llegar desde al menos en 2005 cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, afirma.
Y sus investigaciones, agrega, la llevaron a descubrir que el dinero del narcotráfico continuó llegando a las campañas presidenciales de AMLO del 2012, y 2018.
Nexos con el Cártel de Sinaloa llegan a hijos de AMLO
En el texto donde resonde y reta al presidente de México, Anabel Hernández afirma que, de acuerdo con testigos presenciales a quienes ella entrevistó en repetidas ocasiones:
Pacto transexenal del Cártel de Sinaloa con Sheinbaum: Anabel Hernández
Pero los señalamientos de Anabel Hernández van más allá de vincular al Cártel de Sinaloa con los hijos de AMLO, pues añade que los nexos se extienden hasta la candidata presidencial de Morena, Clauda Sheinbaum.
“La impunidad que ha habido sobre ese financiamiento ha originado que, de acuerdo a mi investigación, integrantes del Cartel de Sinaloa hagan actualmente proselitismo a favor de la candidata presidencial morenista Claudia Sheinbaum, como lo hicieron en 2018 a favor de López Obrador, esperando que así el pacto sea transexenal”.
Anabel Hernández
La periodista de investigación indica que uno de los promotores más entusiastas de la candidata de AMLO es Leobardo García Corrales, Don Leo, acusado por el gobierno de Estados Unidos de ser uno de los principales traficantes de fentanilo, pero él pregona en Sinaloa: “Con Claudia vamos a estar mejor que con Obrador”.
De hecho, los hermanos Leobardo y Martín García Corrales presumen haber sido “amigos de mucho tiempo” de Joaquín “El Chapo” Guzmán, al grado de haberlo ocultado en uno de sus ranchos tras su primer escape de prisión en 2001, cuando escapó del Penal de Puente Grande, Jalisco, en un camión de basura y con ayuda de las propias autoridades del centro de reclusión.
Por cierto, en la portada del polémico libro La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa de Anabel Hernández, aparece sólo una mujer entre varios hombres, quien actualmente es alcaldesa en un municipio del norte de México y en 2022 acaparó reflectores por su cercanía con el Presidente.
- Para entender mejor:
- Quién es la mujer en la portada del libro de Anabel Hernández “AMLO y el Cártel de Sinaloa”
- Esto dice el polémico libro “La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa” de Anabel Hernández
- “El Grande” confesó apoyo del Cártel de Sinaloa a AMLO: Anabel Hernández
- Anabel Hernández reta a AMLO: que “El Grande” narre en la mañanera cómo lo financió el Cártel de Sinaloa
- Revelan supuestas entregas de dinero del narco a AMLO en 2006
Esta nota Vínculos con el Cártel de Sinaloa llegan a hijos de AMLO y Sheinbaum: Anabel Hernández apareció primero en Diario de Yucatán.