CIUDAD DE MÉXICO.— En el país aún hay espacio para aumentar el salario mínimo, luego de que la mejora del poder adquisitivo impulsada en esta administración no ha tenido un impacto inflacionario, además de que sigue debajo de la capacidad de compra de la década de los 80, dijo el director general de BBVA México, Eduardo Osuna.
“Seguimos por debajo de esa capacidad de compra de los años 80. Y ya se demostró que el aumento en el salario mínimo no ha tenido un efecto inflacionario, ni un impacto en términos de la creación de empleo, incluso al revés”, explicó el directivo en conferencia de prensa sobre los resultados financieros de la empresa al primer trimestre de 2024.
“Lo que hemos visto es que hay muchas zonas a pleno empleo, y esto lo que ha generado es que la masa salarial se está incrementando”, agregó
Osuna detalló que los aumentos en años recientes al salario mínimo han favorecido al buen dinamismo de la economía mexicana.
“El salario mínimo en México, aún con todo lo que ha subido, sigue siendo todavía uno de los bajos en América Latina, el más bajo de la OCDE, y está todavía como 30% por debajo de lo que se llegó a tener a finales de los años 70. Aún con todas estas correcciones, es un salario mínimo relativamente bajo y que pensamos sigue dando espacio para los aumentos”, coincidió el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano.
Negocio clave
Al cierre del primer trimestre de 2024, BBVA, el grupo financiero más grande que opera en México, reportó ganancias en el país por 25 mil 499 millones de pesos, una disminución de 0.9% respecto al mismo periodo del año previo.
De acuerdo con la firma financiera, México aportó 56.5% de las utilidades globales del grupo.
Osuna explicó que la ligera reducción de las utilidades se debe a efectos comparativos, además de un aumento en las estimaciones preventivas para riesgos crediticios, debido a un mayor volumen de préstamos, especialmente los dirigidos a familias.
“Las provisiones contra pérdidas crediticias están creciendo 43% interanual. El primer trimestre de 2023 liberamos muchas reservas que venían de la crisis de la pandemia, sobre todo en el mundo empresarial, donde hicimos reestructuras, y veníamos de un portafolio con niveles de prima de riesgo muy bajos, especialmente en personas físicas, porque habíamos tomado pérdidas en la pandemia”, explicó dijo
Crece interés financiero
El público inversionista en México ha elevado su interés por productos financieros sofisticados, ante una mayor consciencia sobre el largo plazo e interés y protección por el ahorro.
En ese entorno, Santander México y Mapfre presentaron eel seguro de inversión Unit Linked, el cual permite alinear instrumentos de inversión a mediano y largo plazo con el objetivo de incentivar el ahorro con rendimientos adaptados a las necesidades del cliente.
De acuerdo con las instituciones financieras, este producto permite al contratante diversificar su inversión con diferentes riesgos.
“Encontramos apetito en los inversionistas en México por productos financieros cada vez más sofisticados, y por ello creamos esta alianza estratégica para traer al país una oferta transformadora que combina el rendimiento, un seguro y los beneficios fiscales, todo dentro de una estrategia de inversión novedosa”, dijo el director comercial de banca privada en Santander México, Javier Ortega de Nicolás.
Según datos de la Asociación Mexicana de Inversionistas (AMI), en México, sólo cuatro de cada mil personas de la población económicamente activa están invirtiendo en el mercado bursátil, una cifra muy baja en comparación con Estados Unidos donde lo hacen seis de cada diez personas.
En tanto, la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) destacó en un reciente reporte que los fondos de inversión en el país han mantenido la tendencia al alza con un crecimiento de 21.04% en comparación con 2023.
De acuerdo con las firmas financieras, Unit Linked ofrece ventajas fiscales, protección por fallecimiento y la libertad de designar beneficiarios.
Así, para acceder a las ventajas fiscales, el titular debe tener más de 60 años al vencimiento de la póliza (con una edad mínima de contratación de 18 años) y mantener el seguro por al menos 5 años, con la posibilidad de extenderlo hasta los 99 años. Además, se puede rescatar en cualquier momento, con las implicaciones fiscales correspondientes según la legislación vigente.
Cancun, Quintana Roo a 30 de Abril del 2024.-