¿Qué son las pirámides? Antiguos templos dedicados a los dioses, los astros y las potencias de la naturaleza. También son joyas arquitectónicas y las primeras manifestaciones de la civilización, portales entre nuestro mundo y el de los dioses. Las culturas importantes del pasado tenían este tipo de asombrosas construcciones. Estas son las pirámides más increíbles de México.
Muchas de estas edificaciones, algunas con miles de años de antigüedad, permanecen en lo que fueron sus lugares sagrados y otras desaparecieron o quedaron sepultadas bajo la vegetación de las selvas. Nuestro país es famoso por sus muchas pirámides y sitios arqueológicos. Es el que tiene más pirámides en América y el tercero del mundo, después de Sudán y Egipto.
Nuestras pirámides forman parte de una época muy diferente a la que vivimos hoy en día. La gente tenía costumbres y creencias muy diferentes. Se les rendía culto a divinidades de las que hoy sólo conocemos por sus nombres. Eran adoratorios, lugares de sacrificio, sitios hermosos para guardar el balance entre lo humano y lo divino. Mucho eso y más son las pirámides mexicanas.
Las pirámides más increíbles de México
La cultura se manifestó en nuestro país desde hace muchísimo tiempo. Los expertos dicen que la primer construcción de este tipo es la Gran Pirámide de Cholula, que tiene 3.000 años de antigüedad. Las distintas culturas prehispánicas de México tenían sus centros ceremoniales, con grandes templos y pirámides de una arquitectura increíble. Estas son algunas de las más sorprendentes.
Templo de Kukulkán en Chichen Itzá
Esta pirámide también es conocida como “El Castillo” y está en la Península de Yucatán. Pertenece al imperio maya y se construyó en el siglo XII d.C. para rendirle tributo a la serpiente emplumada, llamada Kukulkán en esta cultura. Su arquitectura tiene una belleza muy particular y fue nombrada como una de las 7 nuevas maravillas del mundo moderno.
Otro detalle muy particular está en sus escaleras, que entre las cuatro dan un total de 364 escalones y al sumar el templo que está en su cúspide, tenemos el número total de los días del calendario maya. La antigua ciudad de Chichén Itzá era el centro cultural y político de los mayas, así como uno de los asentamientos más grandes del área del sureste de México.
Pirámide del Adivino en Uxmal
También es conocida como la Pirámide del Enano, del Hechicero o del gran Chillan. Esta construcción de 35 metros de altura de la zona arqueológica de Uxmal tiene una arquitectura muy hermosa y cargada de ornamentos y además es un lugar con una leyenda relacionada con la magia.
Cuentan que un enano con poderes adivinatorios nació de un huevo que encontró una hechicera y una vez el rey de Uxmal lo desafió a cumplir tres diferentes pruebas porque así lo dictaban las profecías. El enano pudo cumplir los desafíos pero el rey murió en el intento. Así, este enano con poderes adivinatorios ocupó su lugar y gobernó en la ciudad.
Pirámides de Teotihuacán
La zona arqueológica de Teotihuacán, también conocida como “el lugar donde fueron hechos los dioses”, es la más importante de nuestro país. Entre sus muchas construcciones destacan sus tres pirámides principales, las que hoy llamamos del Sol, de la Luna y la de Quetzalcoatl.
La Pirámide del Sol es la tercera más grande del mundo con sus 225 metros por lado, después de la de Cholula y la de Keops en Egipto. La de la Luna casi alcanza la altura de la Pirámide del Sol y desde ella se puede apreciar casi la totalidad del lugar. La de Quetzalcóatl es más pequeña pero es la que tiene más adornos en su estructura.
La Gran Pirámide de Calakmul
En el estado de Campeche tenemos esta pirámide que es otra de las más importantes del imperio Maya. Tiene una altura de 50 metros pero dicen que en la antiguedad llegaba hasta los 60 metros de alto. Funcionaba como el centro de poder de Calakmul y se han encontrado algunas cámaras funerarias donde se enterraron a algunos de sus líderes principales.
Calakmul era una ciudadela y un centro religioso maya. En ella hay otras pirámides y algunas de ellas permanecen cubiertas por la vegetación. La vista desde la cima de la gran pirámide es imponente.
Pirámide de los Nichos en El Tajín
En el área del Tajín, en el estado de Veracruz, tenemos a esta famosa pirámide de arquitectura muy particular. En sus siete pisos cuenta con un total de 365 nichos que le dan su nombre y que representan también los días del año.
El Tajín era un centro cultural de la cultura totonaca y también la ciudad más grande de la costa norte de la zona del Golfo de México. En tiempos de la conquista el lugar ya estaba deshabitado y permaneció oculto por un tiempo.
Gran Pirámide de Cholula
Esta pirámide del estado de Puebla es la más grande del mundo en cuanto a su base, tiene 450 metros de longitud en cada uno de sus lados. El único detalle es que en nuestros días ya no está a la vista porque permanece sepultada bajo la vegetación y más bien da la impresión de ser un gran cerro, aunque se puede pasar a través de ella por un túnel que la recorre de un lado a otro.
En su cúspide encontramos al Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, que se construyó sobre la pirámide en 1594. La construcción de esta gran pirámide también llamada Tlachihualtepetl o “cerro hecho a mano”, se conforma de siete diferentes pirámides que construidas una encima de la otra.
Templo de las Inscripciones, Palenque
El estado de Chiapas tiene otra de las pirámides icónicas del imperio maya. En la antigüedad se le conoció como “la casa de las nueve lanzas afiladas” y se construyó por órdenes del rey Pakal. En ella encontramos una gran cantidad de relieves y jeroglíficos muy estudiados por los arqueólogos.
Esta, que es otra de las pirámides más increíbles de México mide casi 23 metros de altura y el rey Pakal no vivió para ver completada su construcción, aunque su tumba está el interior. En la zona de Palenque quedan muchas construcciones antiguas por descubrir.
The post Estas son las pirámides más increíbles de México appeared first on Sopitas.com.