
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal y EFE).— Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa marcharon ayer del Ángel de la Independencia al Zócalo, para exigir una vez más al presidente Andrés Manuel López Obrador avances para esclarecer el caso que este año cumple una década.
Al grito de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, los familiares estuvieron acompañados por estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, así como de diversas organizaciones sociales.
Los manifestantes instalaron un plantón frente a Palacio Nacional, el cual mantendrán hasta el próximo martes. Antes de iniciar la marcha, la número 115 desde 2014 en que sucedieron los hechos, algunos padres manifestaron su rechazo la Ley de Amnistía promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ayer en la mañana, AMLO defendió el blindaje del Palacio Nacional ante los “muchos provocadores” que, en su opinión, habría en las protestas que reclaman resolver el caso Ayotzinapa.
“Lo que hacemos es que protegemos el Palacio porque hay muchos provocadores. Entonces, tenemos que prevenir”, señaló en su conferencia de prensa diaria.
Activistas y familias de los estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 anunciaron protestas y, además, la Asamblea Nacional Popular anunció el 14 de abril un “boicot” a las campañas y las elecciones porque López Obrador, hasta la fecha, no ha atendido a los padres de los jóvenes.
Según el mandatario, el contexto electoral que vive México se combina con “quienes quisieran que haya escándalos”.
Sin embargo, el presidente respetó el derecho de manifestación de las familias y activistas, pues “son libres” de salir a las calles porque “es la busca de sus hijos”.
Reiteró su voluntad, expresada el pasado martes, de reunirse con las familias de los desaparecidos el próximo 3 de junio, un día después de los comicios más grandes de la historia del país, y aseguró que el gobierno sigue trabajando para esclarecer los hechos “todos los días”.
“Estamos haciendo muchas cosas con este propósito de encontrar a los jóvenes y conocer toda la verdad. Este es mi compromiso”, dijo.
Además, el presidente López Obrador se mostró esperanzado de que la reforma a la Ley de Amnistía, aprobada el jueves en la Cámara de los Diputados, esté vigente para el encuentro con las familias porque “va a ayudar mucho” en este caso.
Esta nota Plantón ante Palacio por caso Ayotzinapa apareció primero en Diario de Yucatán.