La Universidad del Sur de California (USC) canceló ayer su principal ceremonia de graduación y decenas de estudiantes fueron arrestados en diversos campus universitarios de Estados Unidos mientras las protestas contra la guerra en Gaza seguían propagándose.
Directivos escolares de todo Estados Unidos temen que las protestas en curso puedan frustrar sus planes para las ceremonias de graduación programadas para el próximo mes.
Algunas universidades han llamado a la policía para disolver las protestas, lo que ha generado enfrentamientos y cientos de arrestos, mientras que otras parecen dispuestas a esperar, ya que el ciclo escolar está en sus últimos días.
Escuelas como la Universidad de Columbia, en Nueva York, siguieron negociando con los manifestantes que fueron los primeros en instalar un campamento la semana pasada.
Atrincherados
En la Universidad Politécnica de California, en Humboldt, el cuerpo docente se reunió con estudiantes que llevan atrincherados en un edificio del campus desde el lunes, intentando llegar a una solución.
El campus se cerró a principios de esta semana y las clases se imparten ahora a distancia.
Otras universidades cambiaron sus reglas para prohibir los campamentos y reubicar los sitios de los exámenes finales.
Pero ayer siguieron surgiendo campamentos y protestas.
En la Universidad de Indiana, en Bloomington, se colocó un campamento y, posteriormente, la policía, con escudos y porras, se abalanzó sobre una fila de manifestantes y detuvo a 33.
En el City College de Nueva York, cientos de estudiantes reunidos en el jardín bajo los famosos edificios góticos del campus de Harlem comenzaron a celebrar después de que un pequeño contingente de agentes de policía se retiró del lugar.
Oferta de Hamás
Ayer mismo, en Estambul, un alto cargo político de Hamás dijo a The Associated Press que el grupo insurgente islámico está dispuesto a acordar una tregua de cinco años o más con Israel y a deponer las armas y convertirse en un partido político si se establece un estado palestino independiente en las fronteras previas a 1967.
En Gaza, ataques aéreos nocturnos de Israel sobre la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la Franja, causaron ayer al menos cinco muertos, según funcionarios hospitalarios palestinos.
Entre las víctimas del operativo había dos menores, identificados en los registros hospitalarios como Sham Najjar, de 6 años, y Jamal Nabahan, de 8.
En El Cairo, la relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, pidió ayer investigar si el apoyo político y militar a Israel por parte de varios países occidentales en la guerra en la Franja de Gaza puede equivaler a “complicidad” con genocidio.
En Washington, se informó que el Ejército de Estados Unidos comenzó a construir ayer un muelle frente a la costa de Gaza que establecerá un corredor marítimo para llevar ayuda humanitaria a Gaza, infraestructura que podría estar lista en mayo, según anunció el Pentágono.
“Los buques militares estadounidenses, incluido el USNS Benavidez, han comenzado a construir las etapas iniciales del muelle”, dijo en una rueda de prensa el secretario de prensa del Pentágono, Pat Ryde.
El general señaló que el Pentágono es consciente del “gran interés en este importante esfuerzo”, razón por la que se proporcionará “mucha más información” mientra se avanza en la construcción del muelle.
Arrestos Policías
En la USC, una persona fue arrestada por un presunto ataque con un arma letal.
Cadena humana
En el Emerson College de Boston, 108 personas fueron arrestadas en un campamento durante la noche. Los estudiantes formaron una cadena humana para oponer resistencia a los agentes, quienes se abrieron paso por la fuerza.
Esta nota Se multiplican las protestas por la guerra en EE.UU. apareció primero en Diario de Yucatán.