BARCELONA (AP).— El presidente del gobierno Pedro Sánchez sumió a España en el desconcierto político, al anunciar ayer que considera renunciar después de que ayer mismo se inició una investigación judicial contra su esposa por acusaciones de corrupción.
Sánchez negó unas denuncias de que su mujer, Begoña Gómez, utilizó su posición para influir en acuerdos comerciales.
En una carta publicada en su cuenta de X, que fue recibida como una “bomba” en los círculos políticos, el presidente dijo que si bien las acusaciones contra Begoña Gómez son falsas, cancelará su agenda pública hasta el lunes próximo, cuando dará a conocer si seguirá en el cargo o renunciará.
Sánchez, de 52 años, es presidente desde 2018.
Pudo formar un nuevo gobierno de coalición de izquierda en noviembre para otro mandato de cuatro años.
Es de los dirigentes socialistas con más tiempo en el cargo de Europa.
Horas antes del anuncio de Sánchez, un juez aceptó investigar las acusaciones de corrupción realizadas contra Begonia Gómez por un grupo privado con un historial de presentar demandas principalmente por causas de derecha.
El tribunal con sede en Madrid considerará las acusaciones y procederá con la investigación o la desechará.
“Begoña defenderá su honorabilidad y colaborará con la justicia en todo lo que se la requiera para esclarecer unos hechos tan escandalosos en apariencia, como inexistentes”, señaló Sánchez.
Begoña Gómez, de 49 años, no ocupa un cargo público y mantiene un bajo perfil político.
¿De qué se le acusa a Begoña Gómez?
“Manos Limpias” la acusa de haber utilizado su posición para influenciar acuerdos de negocios.
La corte no dio más información al respecto y señaló que la pesquisa estaba bajo precinto.
“Manos Limpias” se describe como un sindicato, pero su principal actividad es una plataforma que persigue casos judiciales.
La posibilidad de una crisis de gobierno se produce semanas antes de unas importantes elecciones regionales en Cataluña, seguidas por las elecciones europeas en junio.
Victimización
Por su lado, ni los opositores Partido Popular (PP) ni Vox creyeron ayer la estrategia de Sánchez de apartarse unos días de la escena pública para reflexionar sobre su futuro y lo acusaron de buscar “victimizarse” para sortear la rendición de cuentas sobre los negocios de su mujer, según publica “El Mundo”.
“Una dejación de funciones, ha dicho que no tiene agenda hasta el próximo lunes, victimizándose y supongo que tratando de movilizar a su electorado”, consideró el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, subrayando que Sánchez “tiene un problema judicial”.
En la misma línea reaccionaron desde Vox, quienes coincidieron en alertar de que el objetivo de Sánchez es identificarse como “víctima” en el caso que rodea a su mujer y le exigieron la dimisión. “Si quiere reflexionar, que lo haga, pero tras dimitir”, reclamaron desde el partido liderado por Santiago Abascal.
Esta nota Escándalo en España: Pedro Sánchez dimitirá, tras acusación contra su esposa apareció primero en Diario de Yucatán.