Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que el obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, tiene derecho a manifestarse, luego de que en su homilía del domingo lo criticara por llevar a cabo su festejo por los cinco años de su triunfo electoral y por no realizar un día de luto nacional por la violencia que se vive en el país.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que tiene muy buena relación con todas las Iglesias y que admira al papa Francisco, al que consideró como “el más consecuente que ha habido en la Iglesia católica”.
Acerca de las declaraciones del obispo de Apatzingán decirle que está en su derecho de manifestarse. Llevamos muy buena relación con todas las Iglesias y siempre he dicho que admiramos al papa Francisco, porque de los clérigos sobre todo de alta jerarquía es para mi el más consecuente que ha habido en la Iglesia católica desde hace mucho tiempo”, dijo.
“Somos libres, hay veces que la jerarquía de la Iglesia tiene más simpatía por los potentados, por los ricos, muy al contrario al sentimiento, a la esencia del cristianismo, porque Jesús Cristo siempre estuvo a favor de los pobres, por eso los poderosos de su época y eso se puede probar, o según, lo espiaban, lo llamaron alborotador del pueblo y por eso lo crucificaron”, manifestó.
“Vivimos en un país de libertades y todos nos podemos expresar, manifestar y somos partidarios de un estado laico, esto significa que se garantiza la libertad religiosa para todas las Iglesias”, argumentó.
El mandatario mexicano mexicano dejó en claro que no todos los papas “han estado a favor de las luchas de nuestro pueblo”, y puso algunos ejemplos..
“El papa que había en la época de la independencia permitió el proceso de excomunión del padre de nuestra patria, de un cura rebelde, bueno, Miguel Hidalgo, y estuvo a favor de los opresores; en el movimiento de Reforma lo mismo, excomulgaron a los liberales el papa de entonces; cuando la revolución, el papa que representaba a la Iglesia católica reconoció a Victoriano Huerta, que ordenó el asesinato de un hombre bueno, el apóstol de la democracia Francisco I. Madero, y así en general, pero este papa es distinto, es mi referente el papa Francisco”, explicó.
Cristóbal Ascencio García, obispo de la Diócesis de Apatzingán, criticó la celebración del tabasqueño por los cinco años de su triunfo electoral, y recalcó que debería celebrar un día de duelo nacional por la violencia que se vive en el país.
Con información de López-Dóriga Digital