• Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
lunes, septiembre 15, 2025
Democratizando la información
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
OLA NOTICIAS
No Result
View All Result

Chetumal vuelve a ser Zona Libre este 2024. Estos serán los estímulos ficales

Redacción by Redacción
abril 24, 2024
in Sin categoría
Tiempo de lectura: 5 mins de lectura
5 1
A A
0
11
SHARES
82
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en "X"Compartir
Se aprueba el decreto a través del cual Chetumal vuelve a ser Zona Libre hasta 2030 y señala la creación del "Tianguis del Bienestar"

CHETUMAL.- Oficialmente Chetumal vuelve a ser Zona Libre por el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para la creación del “Tianguis del Bienestar Yum Kaax”.

Con esta acción se renuevan estímulos fiscales y se establecerán comerciantes con mercancía de importación libres de aranceles.

La iniciativa fue impulsada por el gobierno de Quintana Roo y el Gobierno Federal para “reactivar la economía” de la región y hacer de Chetumal un punto de desarrollo comercial, industrial y turístico para el sureste.

Chetumal vuelve a ser Zona Libre con estímulos fiscales

Con la declaratoria de Zona Libre para Chetumal se aprueban incentivos fiscales para la región.

Los estímulos son para personas físicas y morales que se dediquen a la importación de bienes y productos en las zonas designadas por el gobierno del estado en el municipio de Othón P. Blanco, especialmente la zona del polígono del Tianguis del Bienestar Yum Kaax.

Otros estímulos fiscales de los que gozará la región con el decreto de Zona Libre incluyen:

  • Estímulo fiscal del 100% en IVA, ISR e Impuestos Aduanales para personas físicas que no rebasen ingresos anuales por 5 millones de pesos y para personas morales con ingresos anuales de hasta 50 millones de pesos.
  • Declaratoria de Othón P. Blanco como zona franca, con lo cual las empresas que se establezcan en esta zona estarán exentas de diversos impuestos federales y locales.
  • 100% de descuento del impuesto general de importaciones por hasta dos mil 500 dólares para quienes compren en la Zona Libre de Chetumal.

Decretos anteriores ya otorgaban tales incentivos mediante el cumplimiento de ciertos requisitos, pero la actual iniciativa implica la creación del Tianguis del Bienestar como uno de los espacios físicos donde se otorgarán los beneficios aduaneros.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de abril de 2024, además no se renovará anualmente, sino que se mantendrá vigente hasta 2030.

¿Cómo será el Tianguis del Bienestar en Chetumal?

El llamado Tianguis del Bienestar en Chetumal tendrá aproximadamente 14 mil cuadrados de locales comerciales.

Además de 50 mil espacios abiertos para diversos usos como mercado de productores, distribuidores, consumidores, tiendas tipo outlet, nodo de comercio internacional, sitios de manufactura ligera e incluso hotel, bodegas con punto de venta y oficinas para coworking.

¡Se concretó el decreto de Zona Libre para #Chetumal! Como resultado del trabajo en conjunto entre el Presidente @lopezobrador_, el @GobQuintanaRoo y diversas entidades gubernamentales, ahora se cuenta con estímulos fiscales del 100% en IVA, ISR e impuestos aduaneros, para… pic.twitter.com/8xCNF9j7hx

— Mara Lezama (@MaraLezama) April 23, 2024

Se espera que la Zona Libre de Chetumal genere beneficios para la economía local como mayor inversión, creación de empleos, reactivación del comercio y desarrollo turístico.

LEE TAMBIÉN: Tren Maya “no te llevará a donde quieres ir”; así fue la experiencia de periodista de NYT

Esta nota Chetumal vuelve a ser Zona Libre este 2024. Estos serán los estímulos ficales apareció primero en Diario de Yucatán.

Lo más Reciente

EN TLAXCALA, CLAUDIA SHEINBAUM ANUNCIA CIERRE DE SU GIRA NACIONAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS EL 5 DE OCTUBRE EN EL ZÓCALO

by Brittany Magaña
septiembre 15, 2025
0
EN TLAXCALA, CLAUDIA SHEINBAUM ANUNCIA CIERRE DE SU GIRA NACIONAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS EL 5 DE OCTUBRE EN EL ZÓCALO

Apizaco, Tlaxcala, 15 de septiembre de 2025.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el domingo 5 de octubre, en...

Read moreDetails

Clintell invierte €1,2 millones para potenciar su IA telefónica Ringr y reducir costos hasta 65 %

by JosefIna Reyes Figueroa
septiembre 15, 2025
0
Clintell invierte €1,2 millones para potenciar su IA telefónica Ringr y reducir costos hasta 65 %

La startup española Clintell ha cerrado dos rondas de inversión por un total de 1,2 millones de euros con el...

Read moreDetails

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes