La participación activa de agentes del crimen organizado en las próximas elecciones del 2 de junio tiene una alta probabilidad de ocurrir en México, con el objetivo de incidir en los resultados de la elección presidencial, como ya ha ocurrido en multitud de municipios y gubernaturas, señala el último documento publicado por el Observatorio Ciudadanía Católica y Análisis Social.
El trabajo difundido por el Consejo Nacional de Laicos (CNL) está titulado “La delincuencia organizada y la política electoral”. En él se establece que “las organizaciones criminales están en posición y condiciones de poder afectar toda la región Sur Sureste de la República Mexicana”.
Elección presidencial en México, sin definir
El documento agrega que “de acuerdo con diversos estudios, la elección presidencial 2024 no está decidida a favor del oficialismo, como pretenden una multitud de encuestas poco creíbles (tendenciosas y bien pagadas, la mayoría). La realidad es mucho más compleja y no se descarta, en este momento, a un mes y medio de la elección, un triunfo de la oposición”.
“Lo grave, para el presidente López Obrador y su partido, es que tienen perdida a la clase media en casi todo el país, y que la candidata del oficialismo está en desventaja electoral en todas las grandes ciudades, donde es altamente probable que MORENA pierda, si la participación ciudadana es superior al 65 por ciento de la Lista Nominal”.
“Es muy posible que México viva un proceso electoral inédito, violento y difícil. Sin embargo, no hay ninguna fuerza ni obstáculo que pueda superar la decidida participación ciudadana, de tal forma que, entre más abundante y masiva sea la participación, mayor seguridad habrá en el día de las elecciones”, señala el documento.
Observatorio Católico
El citado observatorio ofrece semanalmente textos descargables “con datos objetivos (comprobables) sobre aspectos de la realidad social, política, económica y cultural de México, para favorecer un correcto discernimiento ético y una toma de postura comprometida con el bien común”.
El Consejo Nacional de Laicos está constituido canónicamente como una Asociación Privada de Fieles Laicos que, por propia iniciativa se formó en la Ciudad de México en 2002, “para propiciar la animación hacia el compromiso social de bautizados católicos y profesionistas de buena voluntad, que no están congregados en parroquias, movimientos e institutos laicales, a fin de atender los desafíos de la moderna cuestión social en el país y contribuir a realizar el bien común nacional”.
Leer. Obispos difunden un “mensaje al pueblo de Dios” por las elecciones 2024
Esta nota La delincuencia organizada podría afectar las elecciones: observatorio del CNL apareció primero en Diario de Yucatán.